Decreto Para Edificios Escolares

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
REGLAMENTO PARA USO DE EDIFICIOS ESCOLARES
DECRETO NÚMERO 58-98, Guatemala, dieciséis de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

* CONSIDERANDO:
Que es obligación del Estado proporcionar y facilitar la educación a la población en general, siendo necesarios optimizar el aprovechamiento racional de los edificios escolares existentes, que en su conjunto integran la planta físicaescolar.
* CONSIDERANDO:
Que el Ministro de Educación es el responsable de diseñar y ejecutar las políticas y además disposiciones legales de la educación, por medio de acciones múltiples y variadas que permitan el desarrollo educativo nacional.
* CONSIDERANDO:
Que para optimizar el aprovechamiento de los edificios del Ministerio de Educación, es necesario actualizar las normaslegales relacionadas al uso de los mismos que ocupan los centros educativos oficiales para que respondan a las demandas y necesidades reales de su población.
* CONSIDERANDO:
Que para los usos coordinado de las instalaciones de los centros educativos oficiales en donde funcionan dos o más establecimientos en diferentes jornadas, se requiere de normas especificas a efecto de que el edifico dela escuela constituya un centro de encuentro entre los sujetos de la comunidad educativa, coadyuvando así el desarrollo de la misma.
* POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Artículo 171, literal a) de la Constitución Política de la República de Guatemala.

DECRETA:
Lo siguiente:
LEY DE ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIOS ESCOLARES
* Artículo 1. Definición. Laadministración de la planta física escolar constituye un componente de la administración escolar que consiste en la planificación, dirección y control de las acciones de uso, conservación, reparación y mantenimiento de los edificios escolares propiedad del Estado, así como de aquellos que son utilizados para el desarrollo del proceso educativo en el sector oficial, a través del arrendamiento, elusufructo, o cualquier otra figura legal.
* Artículo 2. Objetivos. Son objetivos de la presente ley:
a) Normar el uso de los edificios escolares propiedad del Estado y los que el Ministro de Educación utilice en la calidad de arrendamiento, usufructo o cualquier otra figura legal, para desarrollar procesos escolares.
b) Preservar y conservar la planta física oficial destinada a desarrollarprocesos educativos.
c) Desarrollar en la comunidad educativa una cultura de respeto, preservación y conservación de los edificios escolares, cualquier que sea su régimen de uso.
d) Fomentar principios de equidad, solidaridad, responsabilidad y participación de la comunidad educativa para desarrollar aptitudes de preservación y conservación de los edificios escolares.
e) Coordinar y optimizar el usode los edificios escolares donde funcionan dos o más centros educativos, coadyuvando a la ampliación de la cobertura educativa.
* Artículo 3. Principios. Son principios fundamentales de la presente ley:
a) Los edificios escolares constituyen escenarios idóneos donde los sujetos del proceso educativo desarrollan sus actividades con el fin de procurar el éxito.
b) En los edificios escolaresque son patrimonio inalienable del Estado, ninguna persona o plantel educativo puede arrogarse propiedad o uso exclusivo del mismo.
c) El uso de los edificios escolares deberá responder al principio de racionalidad según las necesidades e intereses de la población y de acuerdo a la política del Estado en materia educativa; y,
d) Para conservación de los edificios escolares se requiere de lasolidaridad y participación de la comunidad educativa y demás fuerzas vivas de la sociedad para asegurar su mantenimiento sostenible.
* Artículo 4. Agente. El agente de la administración de los edificios escolares señalado en el artículo I de esta ley es el Ministerio de Educación, quien para el efecto elaborará el reglamento respectivo en el cual se contemple la planificación organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Para El Uso De Edificios Escolares
  • Edificios Escolares
  • LEY DE ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIOS ESCOLARES
  • Reglamento De Edificios Escolares
  • Construcción Y Planificación De Edificios Escolares
  • Decreto 24 Reglamento Consejos Escolares
  • Normativa Para Edificios Sustentables
  • ESTRATEGIAS PARA VENTA DE EDIFICIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS