Decreto Supremo 102

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
[pic]

DECRETO

SUPREMO

N° 102



A continuación se dará a conocer el decreto supremo Nº 102 el cual

Fue publicado el 25 de agosto de 1969 en el gobierno del señor Eduardo

Freí Montalva, y este reglamenta el articulo Nº 2 letras B y C de la Ley Nº

16744 que incorpora al seguro social contra riesgos de accidentes del

Trabajo.OBJETIVO

El objetivo de este decreto supremo, es integrar a ciertos trabajadores

Al seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades

Profesionales contempladas en la ley Nº 16744. Articulo Nº 2, letras B y C

Personas que se integran a este beneficio:

1. Funcionarios públicos de la administración civil del Estado

2. Funcionarios de las institucionesadministrativas descentralizadas

3. Empleados

4. Obreros municipales

5. Trabajadores por cuenta ajena

6. Personas que desempeñen cargos de representación popular

7. Dirigentes gremiales que tengan calidad de asalariados

8. Estudiantes de establecimientos educacionales reconocidos por el

Estado.

DESARROLLO

Artículo 1º.- Se aplicará a los funcionariospúblicos de la administración civil del Estado y de las instituciones administrativamente descentralizadas del Estado, el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establecido por la Ley Nº 16.744, siendo de cargo de los respectivos servicios o instituciones las cotizaciones correspondientes.
Sin embargo, cuando dichos funcionarios tengan actualmenteprotección en contra de esos riesgos, por expresa disposición de la ley, sea que ella esté consagrada en los pertinentes estatutos jurídicos de carácter general o de las instituciones o servicios, o en las leyes orgánicas de los organismos de previsión respectivos, la mantendrán en las mismas condiciones vigentes, sin que les sea aplicable lo dispuesto en el inciso anterior.
Es decir que cadarepartición tendrá que velar por cada uno de sus trabajadores a cargo y mantener sus cotizaciones correspondientes.
Artículo 2º.- Cuando en las instituciones o servicios a que se refiere el artículo anterior exista, asimismo, personal que por su condición jurídico laboral no esté afecto a la protección señalada, se aplicarán respecto de él las disposiciones contenidas en la Ley Nº 16.744 y en susreglamentos, correspondiendo a la institución empleadora las obligaciones de cotización y otras en ellos contempladas.

Artículo 3º.- Los empleados y obreros municipales que no se hallen en la situación descrita en el inciso 2º del artículo 1º se considerarán, para todos los efectos del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, incluidos entre lostrabajadores por cuenta ajena a que se refiere la letra a) del artículo 2º de la Ley Nº 16.744.

Artículo 4º.- Las personas que desempeñen cargos de representación popular estarán afectas al régimen estatuido por la Ley Nº16.744, pero no gozarán del
Subsidio establecido en su título v párrafo 3º. Las cotizaciones correspondientes serán de cargo exclusivo de los afiliados, de conformidad con las normasgenerales que les sean aplicables en la respectiva institución previsional.
Se exceptúan de lo dispuesto en el inciso anterior aquellas personas que, en razón de otras actividades, se encuentren afiliadas a algún régimen previsional. En todo caso, las personas que desempeñan cargos de representación popular no podrán percibir dobles prestaciones por una misma causa.

Artículo 5º.- Lostrabajadores a que se refiere el presente reglamento y que, en caso de licencia, continúen percibiendo sus remuneraciones, no tendrán derecho a gozar del subsidio establecido en la Ley Nº 16.744.

Es decir, cuando los trabajadores continúen recibiendo sus sueldos, no podrán recibir ningún beneficio económico de los que establece la ley Nº 16.744.
Ejemplo: funcionarios públicos y de instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto supremo
  • DECRETO SUPREMO
  • Decreto supremo
  • Decreto supremo
  • Decreto supremo
  • Decreto Supremo
  • Decreto supremo
  • Decreto supremo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS