Decreto supremo numero 40

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
El decreto supremo número 40

Es un reglamento que establece las normas que se regirán sobre la prevención de riesgos profesionales y sobre el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales. Tomando en cuenta las normas del reglamento se entenderá como riesgos profesionales los accidentes en el trabajo o a enfermedades profesionales.
El organismo queestá presente para fiscalizar que se cumplan las normas de prevención es el servicio nacional de salud que es prácticamente un delegado para que los organismos de administradores del seguro cumplan satisfactoriamente con la organización calidad y eficiencia de las actividades de prevención. También se debe aplicar un cumplimiento en el ámbito de seguridad e higiene del trabajo. Por otra parteencontramos a las mutualidades de emprendedores y empresas de administración delegada, la primera hace referencia a realizar actividades permanentes de prevención de riesgo de actividades del trabajo y enfermedades profesionales. Para esto se necesita que el personal a cargo este capacitado en prevención de riesgos de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, ya que será calificado por elservicio nacional de salud, respaldada por expertos en prevención de riesgos. Es necesario que las mutualidades contraten suficiente personal especializado, contratado a tiempo completo, para asegurar que se efectúe una prevención satisfactoria en todas las empresas asociadas, no superando el número de 80 empresas para que se entienda como cumplida la condición. Por otra parte los organismos quedecidan establecer actividades de prevención de riesgos profesionales se regirán por las normas que se determinaran en cada caso particular o en relación con las actividades o riesgos de las entidades empleadoras. Estas actividades se deben hacer en forma permanente y deben ser efectivas, basadas en una organización estable y a cargo de uno o más expertos en prevención. En caso que haya algunaprueba de incumplimiento de las disposiciones anteriores o ineficiencia puede solicitar que la superintendencia de seguridad social la renovación de la delegación.

Cualquier empresa que desee acogerse a la administración delegada, deberá ser informada acerca de las actividades de prevención de riesgos proyectadas, que contengan la información completa sobre la organización, personal, técnico yrecursos, programas de trabajo y sistema de evaluación de resultados. Para los efectos de estos reglamentos se entenderá por Departamento de Prevención de Riesgos profesionales a aquellas dependencias a cargo de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Toda empresa que ocupe más de 100trabajadores deberá contar con un departamento de prevención de riesgos dirigidos por un experto en la materia, la organización de este departamento dependerá del tamaño de la empresa y la importancia de los riesgos, deberá contar con los medios y personal necesario para asesorar y desarrollar las siguientes acciones mínimas: Reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes y enfermedadesprofesionales, control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo, acción educativa de prevención de riesgos y de promoción de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, registro de la información y evaluación estadística de los resultados, asesoramiento técnico a los comités paritarios, supervisores y líneas de administración técnica.
Para efectos de este reglamento los expertos enprevención de riesgos se clasificarán en las categorías de Profesionales o Técnicos en conformidad con sus niveles de formación. Los Ingenieros o Ingenieros en Ejecución deben tener un post título en prevención de riesgos obtenido en una universidad o instituto profesional reconocido por el estado o una universidad extranjera con una duración de estudios no inferior a mil horas pedagógicas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECRETO SUPREMO Número 40
  • DECRETO SUPREMO N 40
  • Resumen Decreto Supremo 40
  • Decreto Supremo n°40
  • Decreto Supremo 40
  • Resumen Decreto Supremo N° 40
  • Resumen decreto supremo nº 40
  • Resumen decreto supremo 40 prevención de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS