decreto supremo politic de navegacion fluvial

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
DECRETO SUPREMO N° 12683
POLITICA DE NAVEGACION FLUVIAL,
LACUSTRE Y MARITIMA
18 DE JULIO DE 1975
CONSIDERANDO:
Que el desarrollo y expansión de la navegación fluvial, lacustre y marítima del país, hace necesaria la vigencia de un conjunto de principios y normas destinadas a orientar la posición del Supremo Gobierno en esta materia;
Que la Fuerza Naval Boliviana ha elaborado un proyectode "Política de Navegación Fluvial, Lacustre y Marítima" para cumplir dicha finalidad;
EN CONSEJO DE MINISTROS,
D E C R E T A :
Artículo 1º.- Apruébase el documento intitulado "POLITICA DE NAVEGACION, FLUVIAL, LACUSTRE Y MARITIMA" formulado por la Fuerza Naval Boliviana, en sus 6 Capítulos y 49 Artículos.
POLITICA DE NAVEGACION FLUVIAL, LACUSTRE Y MARITIMA DEL ESTADO BOLIVIANO.
TITULO PRIMERODISPOSICIONES GENERALES
Art. 1º.- El Estado adopta como política de navegación Fluvial, Lacustre y Marítima el conjunto de principios y normas que contempla el presente Decreto, los cuales servirán de base para orientar la posición del Gobierno en esta materia, sin perjuicio de su actualización conforme al desarrollo que experimente la navegación nacional e internacional.
Se declara, tanto porrazones de seguridad nacional, de integración física y vinculación política, así como por necesidades de lograr un ritmo acelerado de desarrollo socio-económico del país, que la navegación Fluvial, Lacustre y Marítima es un objetivo fundamental que debe ser realizado plenamente por el Estado Boliviano.
Art. 2º.- La Navegación Fluvial, Lacustre y Marítima es un objetivo fundamental eimpostergable del Estado Boliviano, cuya realización permitirá afianzar y consolidar la Soberanía Nacional sobre las aguas interiores e internacionales de la República, correspondientes a las Cuencas Hidrográficas que formen parte del Territorio Nacional.
Art. 3º.- La Navegación Fluvial, Lacustre y Marítima deberá contribuir a la integración física de las diferentes regiones geográficas del país aldesarrollo socio-económico de la Navegación y a la expansión del comercio interno e internacional.
Art. 4º.- El Estado Boliviano creará la Marina Mercante Nacional con capacidad de transporte y medios técnicos adecuados, para prestar servicios tanto en aguas nacionales e internacionales, como en la navegación de ultramar.
Art, 5º.- La Política Fluvial y Marítima del Estado, será orientada y conducida enfunción de la seguridad nacional, y tomando en consideración el objetivo vital de la reintegración marítima de Bolivia.
Art. 6º.- La navegación Fluvial, Lacustre y Marítima se considera un servicio público cuya función principal está determinada por el interés nacional.
Art. 7º.- La navegación Fluvial, Lacustre y Marítima se regirá por la Legislación Nacional de Convenios Internacionales en losque Bolivia sea parte.
Art- 8º.- Las empresas de navegación comercial y la Fuerza Nacional Boliviana, coordinarán sus planes y programas de navegación mercantil en la Dirección General de la Marina Mercante Nacional.
TITULO SEGUNDO
NAVEGACION COMERCIAL
Art. 9º.- La Navegación comercial se desarrollará mediante un amplio apoyo del Estado, por intermedio de la Dirección General de la MarinaMercante, que a tal objeto orientará e incentivará la iniciativa privada.
Art. 10º.- La Fuerza Naval Boliviana a través de la Dirección General de las capitanías de Puerto, tendrá a su cargo el control de la Navegación, con miras a asegurar la preservación de vías y bienes de las aguas.
Art. 11º.- Esta navegación comercial entre puertos nacionales de la República, se efectuará exclusivamente, porembarcaciones nacionales, pudiendo el Poder Ejecutivo, autorizar esta navegación a naves extranjeras.
Art. 12º.- La navegación comercial deberá tomar la capacidad necesaria para responder a las necesidades públicas de transporte, en estrecha relación con la demanda.
Art. 13º.- La Navegación comercial propenderá a desarrollarse, a fin de extenderse hacia nuevas vías navegables, tanto internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto supremo
  • DECRETO SUPREMO
  • Decreto supremo
  • Decreto supremo
  • Decreto supremo
  • Decreto Supremo
  • Decreto supremo
  • Decreto supremo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS