Decreto Supremo n°40

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013




DECRETO SUPREMO Nº 40


REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES






Alumno: Eduardo E. Niklitschek.

Asignatura: Seguridad Industrial.



Valdivia 10 de Noviembre del 2012.
DISPOCICIONES GENERALES DEL DECRETO N°40

El presente reglamento norma la correcta aplicación del título VII, contenidas en la ley 16744 y el artículo 171del código del trabajo (si un empleador cometiera faltas enmarcadas en el artículo 160, el trabajador podría poner término a la relación laboral recurriendo al juzgado pertinente y podría obtener una indemnización aumentada en hasta un 80% según lo legal).
Sobre el seguro social contra accidentes en el trabajo y enfermedades Profesionales.
Además indica al servicio de salud respectivo comoel ente fiscalizador de las mutualidades o empresas administradoras del seguro.
Las mutualidades de empleadores y las empresas de administración Delegada son los encargados de imponer el cumplimiento de todas las reglamentaciones en materia de seguridad e higiene del trabajo.

















DE LAS MUTUALIDADES DE EMPLEADORES Y EMPRESAS DEADMINISTRACION DELEGADA

Lasmutualidades estarán obligadas a realizar actividades relacionadas con los riesgos inherentes al trabajo, con tal de otorgar la mayor cantidad de herramientas en la prevención de riesgos y enfermedades profesionales. Estas actividades deberán ser periódicas y desarrolladas por profesionales previamente calificados por el servicio de salud, y que en su caso no podrán encargarse de más de 80 empresaspor profesional, ni contar con el personal especializado de estas.
Los cargos de mayor relevancia en la estructura jerárquica solo podrán ser ocupados por expertos en prevención de riesgos
Será el Servicio de Salud quien fiscalice el correcto funcionamiento de las instalaciones médicas de los demás organismos administradores, tanto en su forma como en sus condiciones, la calidad, organización yeficiencia de las actividades de prevención que realicen.
Deben también disponer de ciertos registros básicos:
Magnitud y Naturaleza de los Riesgos.
Las acciones desarrolladas.
Resultados obtenidos.
Cualquier incumplimiento o ineficiencia de resultados se faculta a la Autoridad Sanitaria a solicitar a SUSESO la revocación de la delegación.













DE LOS DEPARTAMENTOS DE PREVENCIONDE RIESGOS

“art. 8. Para los efectos de este reglamento se entenderá por departamento de prevención de riesgos profesionales a aquellas dependencias a cargo de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores deberá contar con un departamento deprevención de riesgos profesionales dirigido por un experto en la materia.”

También deberá contar con los medios y el personal mínimos para realizar el reconocimiento, evaluación y control de riesgos asociados a la labor que realice la empresa, además de llevar registro de informes, estadísticas, control de capacitaciones, comité paritario, charlas de seguridad, procedimientos de trabajo, etc.El Departamento de Prevención de Riesgos estará encabezado por dos tipos de profesionales dependiendo de la cantidad de trabajadores y de la cotización adicional genérica (Decreto N°110), mientras mayor sea, más riesgos contiene el rubro de la empresa y en definitiva esto es lo que determinará la categoría del experto y definirá si sus servicios serán a tiempo parcial o completo.


Lascategorías son las siguientes:









Expertos profesionales con un post-titulo en prevención de riesgos.
Ingenieros en prevención de riesgos.
Técnicos en prevención de Riesgos titulados en alguna institución de Educación Superior reconocida por el estado.

Estos deberán estar inscritos en los registros del servicio nacional de salud según el artículo 65º de la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Decreto Supremo N° 40
  • Decreto Supremo N° 40
  • decreto supremo N°40
  • Decreto Supremo N° 40
  • Decreto Supremo Numero 40
  • Resumen Decreto Supremo 40
  • Decreto supremo numero 40
  • Decreto Supremo 40

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS