DECRETO SUPREMO N 54

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013





Actividad de Aprendizaje virtual obligatoria


DECRETO SUPREMO Nº 54
Aprueba Reglamento para Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad
(Publicado en el Diario Oficial de 11 de marzo de 1969)




Asignatura Prevención de Riesgo

Profesor
CARLOS HERRERA E.
Sección
003V
Integrantes
ANYELA MILLAR
JIMENA QUEUPUMIL






COMITESPARITARIOS DE HIGIENE
Y SEGURIDAD


ORGANIZACIÓN

En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley 16.744, serán obligatorias para laempresa y los trabajadores. Estará compuesto por: tres representantes patronales y tres representantes de los trabajadores. Por cada miembro titular se designará, además, otro en carácter de suplente.

REPRESENTANTES

Patronales
La designación de los representantes patronales deberá realizarse con 15 días de anticipación a la fecha en que cese en sus funciones el Comité Paritario de Higiene ySeguridad que deba renovarse y los nombramientos se comunicarán a la respectiva Inspección del Trabajo por carta certificada, y a los trabajadores de la empresa o faena, sucursal o agencia por avisos colocados en el lugar de trabajo.

Trabajadores
Las elecciones de los representantes de los trabajadores se efectuará mediante votación secreta y directa convocada y presidida por el presidente delComité Paritario de Higiene y Seguridad, que termina su período, con no menos de 15 días de anticipación a la fecha en que deba celebrarse, por medio de avisos colocados en lugares visibles de la respectiva industria o faena.
La elección de los delegados de los trabajadores deberá efectuarse con una anticipación no inferior a 5 días de la fecha en que deba cesar en sus funciones el Comité deHigiene y Seguridad que se trata de reemplazar.
Se considerarán elegidos como titulares aquellas personas que obtengan las tres más altas mayorías y como suplentes los tres que los sigan en orden decreciente de sufragios. En caso de empate, se dirimirá por sorteo.

REQUISITOS
Para ser elegido miembro representante de los trabajadores se requiere:
a) Tener más de 18 años de edad;
b) Saberleer y escribir;
c) Encontrarse actualmente trabajando en la respectiva entidad empleadora y haber pertenecido a la entidad empleadora un año como mínimo;
d) Acreditar haber asistido a un curso de orientación de prevención de riesgos profesionales dictado por el Servicio Nacional de Salud u otros organismos administradores del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedadesprofesionales.
e) Tratándose de los trabajadores a que se refiere el artículo 1º de la Ley 19.345, ser funcionario de planta o a contrata.

De la elección se levantará acta en triplicado, en la cual deberá dejarse constancia del total de votantes, del total de representantes por elegir, de los nombres en orden decrecientes, de las personas que obtuvieron votos y de la nómina de los elegidos. Estaacta será firmada por quien haya presidido la elección y por las personas elegidas que desearen hacerlo. Una copia de ella se enviará a la Inspección del Trabajo, otra a la empresa y una tercera se archivará en el Comité de Higiene y Seguridad correspondiente.

REUNIONES DEL COMITÉ

Los comités paritarios de Higiene y Seguridad se reunirán en forma ordinaria, una vez al mes; pero, podránhacerlo en forma extraordinaria a petición conjunta de un representante de los trabajadores y de uno de los de la empresa.
En todo caso, el Comité deberá reunirse cada vez que en la respectiva empresa ocurra un accidente del trabajo que cause la muerte de uno o más trabajadores; o que, a juicio del Presidente, le pudiera originar a uno o más de ellos una disminución permanente de su capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto supremo n°54 (Chile)
  • Resumen decreto supremo 54
  • Decreto Supremo 54
  • preguntas decreto supremo 54
  • Decreto Supremo 54 Resumen
  • Decreto N° 54
  • Decreto Supremo N 110
  • DECRETO SUPREMO N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS