Decreto Supremo

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
DECRETO SUPREMO No. 29868
De fecha, 20 de diciembre de 2008

ESTABLECE EL TRATAMIENTO TIRIBUTARIO Y ARANCELARIO NECESARIO PARA LA IMPORTACION DE INSUMOS Y ADITIVOS PARA LA OBTENCIÓN DE GAOSLINA ESPECIAL Y PARA LA COMERCIALIZACION DE ESTA GASOLINA, POR PARTE DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS BOLIVIANOS (YPFB).

CONSIDERANDO:

Que el artículo de la Ley de Hidrocarburos No. 3058 de 17 de mayo de2005, establece que el Estado, a través de sus órganos competentes, en ejercicio y resguardo de su soberanía, establecerá la Política Hidrocarburífera del país en todos sus ámbitos y dispone que el aprovechamiento de los hidrocarburos deberá promover el desarrollo integral sustentable y equitativo del país, garantizando el abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno, incentivando la aexpansión del consumo en todos los sectores de la sociedad y promoviendo la exportación de excedentes en condiciones que favorezcan a los intereses del Estado.

Que asimismo el inciso d) del artículo 10 de la Ley de Hidrocarburos No. 3058, referido a los principios del Régimen de los Hidrocarburos, establece el principio de continuidad que obliga a que el abastecimiento de los hidrocarburos y losservicios de transporte y distribución, permitan satisfacer la demanda del mercado interno de manera permanente e ininterrumpida, así como el cumplimiento de los contratos de exportación.

Que el Decreto Supremo No. 26276 de 5 de agosto de 2001 aprueba el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes.

Que el Decreto Supremo No. 28419 de 21 de octubre de 2005 establece las condiciones yrequisitos legales y técnicos para la importación de productos regulados y no regulados de hidrocarburos líquidos.

Que es prioridad del Gobierno Nacional velar por el abastecimiento de combustibles en el mercado interno como una actividad de servicio público, en el marco de la Ley No. 3058, el Decreto Supremo No. 28701 de 1 de mayo de 2006 y las normas reglamentarias que regulan la comercializacióny abastecimiento de combustibles.

Que el articulo 26 de la Ley General de Aduanas No. 1990 de 28 de julio de 1999 y el articulo 7 del Código Tributario Boliviano aprobado por la Ley No. 2492 de 2 de Agosto de 2003, facultan al Poder Ejecutivo a establecer la alícuota del Gravamen Arancelario, así como los derechos que correspondan en dicha materia.

Que el artículo 2 del Decreto Supremo No.29732 de fecha 8 de octubre de 2008 establece la modalidad de despacho anticipado.

Que el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), establecido en el artículo 109 de la Ley No. 843, grava a la comercialización de hidrocarburos en el mercado interno.

Que es posible obtener Gasolina Especial a través de procesos de tratamiento de la Gasolina Blanca o Gasolina Liviana, conhidrocarburos líquidos y/o aditivos.

EN CONSEJOS DE MINISTROS,


DECRETA:

ARTICULO 1.- (OBJETO).-
I.     El presente decreto Supremo tiene por objeto establecer el tratamiento tributario y arancelario necesario para la importación de insumos y aditivos para la obtención de Gasolina Especial y para la comercialización de esta gasolina, por parte de Yacimientos Petrolíferos FiscalesBolivianos (YPFB).

ARTICULO 2.- (DIFERIMIENTO DEL GRAVAMEN ARANCELARIO).-
I.    Para la importación de insumos y aditivos en el maraco del presente Decreto Supremo, se difiere temporalmente a cero por ciento (0%) el pago del Gravamen Arancelario (GA), hasta el 31 de diciembre de 2009, conforme la nomenclatura arancelaria vigente. Las subpartidas arancelarias correspondientes a los mencionadosproductos serán establecidas por el Ministerio de Hacienda mediante Resolución Ministerial.

II.    Los insumos, aditivos y sus especificaciones, serán establecidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, mediante Resolución Administrativa.

ARTICULO 3. (PLAZO PARA AUTORIZACIONES).- Se establece un plazo máximo de tres (3) días hábiles para la emisión de las autorizaciones, por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECRETO SUPREMO
  • Decreto supremo
  • Decreto supremo
  • Decreto supremo
  • Decreto Supremo
  • Decreto supremo
  • Decreto supremo
  • Decreto supremo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS