Decreto

Páginas: 23 (5510 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Esguerra, presidente de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, va más allá: "Los decretos condenan a muerte a víctimas de enfermedades graves que no tienen recursos" para atender su emergencia.
El científico revela que, con base en los decretos, ya comenzaron las EPS a negar servicios de salud "por costosos" en el caso de dos trasplantados en Medellín. Y diceque la gente pobre se quedará sin atención debida en salud.
"En los 14 decretos que promulgó el Gobierno por emergencia social hay varias disposiciones buenas, como en el caso de accidentes de tráfico, que sube los topes del seguro, o como el aumento del IVA al cigarrillo, a los licores y a los juegos, para atender la medicina subsidiada. Pero también se decretaron cosas graves e inaceptables. ElGobierno tiene que hacer algo para derogar esas normas porque son perjudiciales para la sociedad, especialmente para las personas más enfermas y las más pobres, y significan, además, una agresión sin precedentes a una profesión como la médica".

DECRETO 126 DE 2010

”. Que con fundamento en el artículo 215 de la Constitución Política, mediante el Decreto 4975 de 2009 se declaró el estado deEmergencia Social en todo el país, con el propósito de conjurar la grave crisis que afecta la viabilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud la cual amenaza de manera inminente, entre otros aspectos, la continuidad en la prestación del servicio público esencial de salud, así como el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, Que, según la información recientemente aportada por laAsociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo - Afidro, se ha logrado evidenciar, por una parte, que para algunos medicamentos el valor del recobro al Fondo de Solidaridad y Garantía - FOSYGA excede notablemente el precio de venta del laboratorio y, por otra parte, que en algunos casos, el número de medicamentos recobrados es superior al número de unidades oficialmentereportadas como vendidas por los laboratorios, circunstancias que atentan contra la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS poniendo en inminente peligro el goce efectivo del derecho a la salud de la población; Que, de acuerdo con los informes de los organismos de control, se observa, de manera grave, que en algunos casos los recursos del SGSSS y del sector salud sehan destinado a fines diferentes a los mismos. Que los hechos que sustentan la declaratoria de la emergencia social han desbordado, tanto la capacidad, como los mecanismos preventivos, sanciona torios y de naturaleza jurisdiccional de los que dispone el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control -SIVC- del sector salud, razón por la cual se requiere adoptar medidas extraordinarias y urgentes decarácter preventivo, de recuperación de recursos y punitivas, con el fin de responsabilizar a quienes incurran en conductas fraudulentas, inseguras o ilegales; así como también, fortalecer la atención al usuario, el control al precio y adquisición de medicamentos y las actividades de inspección, vigilancia y control en la asignación, flujo, administración y gestión de los recursos del SGSSS. Sedictan disposiciones en materia de Inspección, Vigilancia y Control en la lucha contra la corrupción en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se adoptan medidas disciplinarias y penales: “Para efectos penales, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 20 del Código penal, también se considerarán como particulares que ejercen funciones públicas, aquellas personas que administren recursosde Sistema General de Seguridad Social en Salud, en todo lo relacionado con dichos recursos.

DECRETO 127 DE 2010

Se dictan medidas en materia tributaria con el propósito de conjurar la grave crisis que afecta la viabilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud: “De la tarifa del 48% aplicable a las cervezas y sifones, ocho (8) puntos porcentuales se destinarán a financiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto
  • Decreto
  • Decreto
  • Decretos
  • decreto
  • Decreto
  • decreto
  • decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS