decreto

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
RIESGOS DEL TRABAJO


Decreto 170/96


Reglamentación de la Ley 24.557.


Bs. As., 21/2/96


VISTO los artículos 4, 24 y 31 de la Ley Nº 24.557 y


CONSIDERANDO:


Que uno de los objetivos principales de la citada Ley es la prevención de los riesgos del trabajo.


Que el artículo 4, punto 2, segundo párrafo de la Ley sobre Riesgos del Trabajo establece que el Poder Ejecutivoregular las pautas y contenidos del Plan de Mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.


Que a los fines de establecer pautas para el desarrollo de los Planes de Mejoramiento resulta conveniente clasificar a los empleadores afiliados por el grado de cumplimiento de la normativa sobre higiene y seguridad.


Que el método diseñado establece CUATRO (4) niveles decumplimiento de dichas normas, DOS (2) de los cuales tienden a lograr el objetivo esencial de la Ley, que no es otro que el pleno cumplimiento de la normativa sobre higiene y seguridad en el trabajo en un plazo de DOS (2) años, permitiendo a los empleadores adecuar paulatinamente sus instalaciones, sistemas y procesos de producción, a las prescripciones legales vigentes.


Que también resultanecesario fijar los criterios con que se evaluará el cumplimiento del citado Plan de Mejoramiento y establecer métodos de solución de conflictos acordes a la relación que une a las partes, sin perjuicio de la función que se reserva a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo como árbitro final de cualquier posible controversia.


Que es necesario precisar el modo de composición de la alícuotas,contemplando los costos de las prestaciones en especie y las prestaciones económicas.


Que por último se impone precisar el alcance de los derechos, deberes y prohibiciones de las aseguradoras, de los empleadores asegurados y autoasegurados y de los trabajadores en general.


Que el presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 2, de la ConstituciónNacional.


Por ello,


EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:


TITULO I


Artículo 1º — ESTRUCTURA DEL PLAN DE MEJORAMIENTO (Reglamentario del artículo 4º, punto 2 de la Ley Nº 24.557) — Los Planes de Mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo deberán confeccionarse siguiendo las siguientes pautas y contenidos:


a) El Plan se desarrollará en diferentesniveles. Cada uno comprenderá un conjunto de etapas a cumplir.


b) Cada etapa contendrá, a su vez, un conjunto de elementos que el empleador debe desarrollar, con el objeto de mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo.


Art. 2º — NIVELES DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE PREVENCION (Reglamentario del artículo 4º, punto 2 de la Ley Nº 24.557) — Los niveles serán CUATRO (4) ydeterminarán el grado de cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad:


a) Primer nivel


La calificación en el primer nivel implica el no cumplimiento de las obligaciones que, conforme lo disponga la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se consideren básicas en materia de higiene y seguridad.


Los elementos a desarrollar en las etapas correspondientes a este nivel tenderán alcumplimiento de dichas obligaciones básicas en un período máximo de DOCE (12) meses, contados desde que fue acordado el primer Plan de Mejoramiento.


b) Segundo nivel


La calificación en el segundo nivel implica el cumplimiento de las obligaciones que se consideren básicas en materia de higiene y seguridad.


Los elementos a desarrollar en las etapas correspondientes a este nivel tenderánal cumplimiento de todas las obligaciones legales en un período máximo de VEINTICUATRO (24) meses, contados desde que fue acordado el primer Plan de Mejoramiento.


c) Tercer nivel


La calificación en el tercer nivel implica el cumplimiento de todas las obligaciones legales en materia de higiene y seguridad.


d) Cuarto nivel


La calificación en este nivel implica alcanzar niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto
  • Decreto
  • Decreto
  • Decretos
  • decreto
  • Decreto
  • decreto
  • decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS