DECRETO

Páginas: 34 (8495 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
DECRETO REGLAMENTARIO 302 DE 2015

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CONTADURÍA PÚBLICA

MARIA CONSUELO CASTILLO CHAPARRO



Medellín, Colombia
2015
INTRODUCCION
Revisoría Fiscal en Colombia, ejercicio que está regulado por los Artículos 207, 208  y 209 del Código de Comercio, que realmente para su pleno cumplimiento no lo podría hacer una solapersona,  excepto que sea idóneo en todas las áreas que exige el cargo o subcontrate profesionales de los otros temas que no maneje, entendiendo que es una auditoría integral, que reúne como mínimo auditorias o revisiones en áreas  como:  Evaluaciones en Cumplimiento, en Control Interno, en área Contable, en Tributaria, en Financiera, en Gestión, en Sistemas, en Tecnología de la Información T.I,  y las demás que elcargo exige. 
El revisor Fiscal ha desempeñado una labor de gran importancia al auditar y dictaminar resultados contables de los Estados Financieros, en compañías, independientemente del tamaño que estas posean en relación con su capacidad financiera. Su papel desencadena una serie de responsabilidades que al igual que la normatividad y normas aplicables, deben evolucionar a modelos de carácterinternacionalizado y homogéneo que cumplan con el régimen vigente en la actualidad, establecido en la ley 1314 de 2009 y reglamentado entre otros, por el decreto 302 de 2015, expedido con la intención de especificar las normas internacionales de auditoria y aseguramiento (NIAS) que debe seguir el revisor fiscal para auditar estados financieros realizados con NIIF.
El reto de la Convergencia de laimplementación de las NIIF, se relaciona necesariamente con la obligatoriedad de la aplicación y cumplimiento de las Normas internacionales de auditoria NIAS, sobre las y de conformidad con las cuales, el revisor fiscal debe desarrollar su auditoria en todas las etapas y procesos destinados a ello y de lo cual depende la seguridad razonable que dictamine en los estados Financieros de las entidadesa las cuales preste sus servicios.



DECRETO REGLAMENTARIO 302 DE 2015
Un compendio de normas que conforman la futura homogenización en la forma de preparar, presentar, auditar y dictaminar así que son propias al contador que se desempeñe como revisor fiscal. Con base en lo anterior, tenemos que el proceso de convergencia debe desarrollarse sobre las condiciones del respeto de los principios deequidad, reciprocidad y conveniencia nacional como se extrae de Convergencia Hacia Las Normas Internacionales De Información Financiera Y Aseguramiento De La Información NIIF Ministerio de Comercio, industria Y turismo; ocurrida cuenta que la implementación de las normas internacionales en Colombia, entre ellas las de auditoria, es motivada fundamentalmente para conseguir un lenguaje homogéneo queno deja exento al país de la globalización siendo extremadamente conveniente en materia contable y financiera. Es así como dentro del paquete de normas, a las NIAS, las cuales son aplicables y de obligatorio cumplimiento para los Revisores Fiscales, les es aplicable el proceso de convergencia teniendo en cuenta las normas aplicadas anteriormente.
Los Contadores Públicos que presten servicios derevisoría fiscal, auditoría de información financiera, revisión de información financiera histórica u otros trabajos de aseguramiento, aplicarán en sus actuaciones profesionales las NICC, anexas a este decreto.
Es el control financiero aquel que permite tomar decisiones en el momento indicado. No obstante el control de legalidad y de gestión también es fundamentales, precisamente por su relevanciaen el conocimiento de la situación de una compañía y la credibilidad y confianza de los métodos para lograr tal fin.
Este decreto es aplicable a:
Los revisores fiscales que presten sus servicios a entidades del Grupo 1
Los revisores fiscales que presten sus servicios a entidades del Grupo 2 que tengan más de 30.000 SMLMV de activos o más de 200 trabajadores, de acuerdo a los decretos 2784 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto
  • Decreto
  • Decreto
  • Decretos
  • decreto
  • Decreto
  • decreto
  • decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS