Decreto1843 1991 plaguicidas 20100212 100337

Páginas: 98 (24323 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015

DECRETO 1843 DE 1991


"Por el cual se reglamentan parcialmente los Títulos III, y, VI, VII y XI de la Ley 09 de 1979, sobre uso y manejo de plaguicidas"

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
En uso de las atribuciones que le confiere el numeral 11, del Articulo 189 de la Constitución Política,

DECRETA:

CAPITULO 1
Disposiciones generales y definiciones



Articulo 1. del objeto delcontrol y vigilancia epidemiológica. El control y la vigilancia epidemiológica en el uso y manejo de plaguicidas, deberá efectuarse con el objeto de evitar que afecten la salud de la comunidad, a sanidad animal y vegetal o causen deterioro del ambiente.



Articulo 2. Régimen aplicable al uso y manejo de plaguicidas. El uso y manejo de plaguicidas estarán sujetos a las disposiciones contenidasen la leyes de 1979, el Decreto 2811 de 1974, reglamento sanitario internacional, el código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas de la FAO, las demás normas complementarias previstas en el presente Decreto y lasque dicten los Ministerios de Salud y de Agricultura o sus institutos adscritos.


Articulo 3. De las definiciones. Para efectos del control yvigilancia epidemiológica en el país, se aplicarán las definiciones del reglamento sanitario internacional y además las siguientes:

Ambiente: El entorno, incluyendo el agua, aire y el suelo, y su interrelación, asi como las relaciones entre estos elementos y cualesquiera organismos vivos.
Aplicación: Toda acción efectuada por personal idóneo vinculado o no a una empresa, tendiente a Controlar oeliminar plagas con sustancias químicas o biológicas oficialmente registradas y de uso autorizado, empleando técnicas, equipos y utensilios aprobados por las autoridades de salud y el Instituto colombiano Agropecuario. Aplícador Toda persona natural o jurídica dedicada a la aplicación de plaguicidas.
Area de aplicación: Todo lugar donde se aplican los plaguicidas con fines sanitarios.
Area pública:Lugares de utilidad común o pública tales como: parques, acueductos, basureros, vías u otros.
Autoridad sanitaria: Funcionario perteneciente a entidad oficial con responsabilidades en la protección de la salud humana, la sanidad vegetal y animal o del ambiente.
Concentración letal media (CL 50): Estimación estadística de concertación mínima de tóxico en el aire, necesaria para matar el 50% de unapoblación de especies experimentales bajo condiciones controladas que incluye la indicación de especie, sexo y edad de los animales usados en la experimentación. Se expresa en microgramos de tóxico por decímetro cúbico o en partes por millón.
Concentración letal media por inhalación (CL 50 por inhalación): Estimación estadística de concentración mínima de tóxico en el aire respirado durante unahora, capaz de matar dentro del lapso de 14 días, la mitad de una población compuesta por lo menos de los animales de laboratorio. Se determina mediante una serie de pruebas controladas bajo criterios específicos y ampliamente aceptados. Se expresa en microgramos por decímetro cúbico cuando se trata de vapores o gases, con indicación de la especie, sexo y edad de los animales usados en laexperimentación.
Concepto de eficacia: Certificado en el cual consta que un producto tiene acción biológica o física positiva, con base en documentación técnica científica y en resultados de pruebas agronómicas, controles de vectores y/o supervisión conducidas en las condiciones del país.
Contaminación: Alteración de la pureza o calidad de aire, agua, suelo o productos, por efecto de adición o contactoaccidental o intencional de plaguicidas.
Control integrado de plagas y/o de vectores específicos: Sistemas para combatir las plagas y/o vectores específicos que, en el contexto del ambiente asociado y la dinámica de la población de especies nocivas, utiliza todas las técnicas, métodos y prácticas de saneamiento ambiental adecuadas de la forma más compatible y elimina o mantiene la infestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaguicidas
  • Plaguicidas
  • Plaguicida
  • plaguicida
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • Plaguicidas
  • plaguicidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS