Decretos de evaluacion vigentes

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Introducción

La evaluación es un proceso permanente, cuyo objetivo es proporcionar información al profesor para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, involucrando a ambos en el logro de objetivos educacionales propios de cada nivel. Para ello, el Ministerio de Educación ha establecido los decretos de evaluación.
El decreto de evaluación Nº 511 del 8 de mayo de 1997,"aprueba el Reglamento de Evaluación y Promoción escolar de Niños y Niñas de Enseñanza Básica", establece en el artículo 2º que "El Director del establecimiento, a propuesta del Consejo de Profesores establecerá un Reglamento de Evaluación sobre la base de las disposiciones del presente Decreto". Así mismo el decreto Nº40 del año 1996 es componente inseparable del proceso de Enseñanza / Aprendizaje, yaque establece los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación Básica y además fija normas generales para llevar a cabo su aplicación.
Dichos decretos, basados en las normativas vigentes y entendiendo que los principios fundamentales que los sustentan son mejorar la calidad de los aprendizajes y lograr un desarrollo armónico de los estudiantes se componen dediversas normativas las cuales son indispensables para la evaluación y la promoción de los escolares.












Desarrollo.
El Ministerio de Educación, establece las siguientes Normativas de Evaluación y Promoción Escolar para alumnos de Educación Básica.
Normativa de Ingreso a la Educación Básica
Para ingresar a la Educación Básica el alumno debe tener seis años deedad, cumplidos al 31 de marzo del año que ingresa a este nivel, para los alumnos que postulan a primer año básico. El director(a) del establecimiento tiene la facultad para extender la fecha hasta el 30 de junio, en casos justificados.
Normativa de Evaluación y Promoción
Los Decretos Nº 511 de 1997 y Nº 158 de 1999, establece las normas para la evaluación y promoción escolar en EducaciónBásica.

¿Cuál es el objetivo de la evaluación?

La evaluación es un proceso permanente, cuyo objetivo es proporcionar información al profesor para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, involucrando a ambos en el logro de objetivos educacionales propios de cada nivel.
La evaluación se traduce en una calificación (nota o concepto), la cual determina, junto al requisito deasistencia, la promoción de los alumnos y alumnas.
Cada establecimiento define el proceso de evaluación de sus alumnos en base al Reglamento de Evaluación, el cual debe ser comunicado por escrito a todos sus estudiantes, padres, apoderados y profesores, antes del momento de la matrícula.

¿En qué consiste la calificación?

Los resultados de las evaluaciones se deben anotar en una escala numéricade 1 a 7, hasta con un decimal. La calificación mínima de aprobación deberá ser 4.0.
La calificación obtenida por los alumnos en el subsector de aprendizaje de religión, no inciden en su promoción.
Aspectos a considerar en el Reglamento de Evaluación de Educación Básica.
* Diferentes estrategias para evaluar los aprendizajes de los alumnos.
* Formas de calificar y comunicar los resultadosa los alumnos, padres y apoderados.
* Procedimientos que aplicará el establecimiento para determinar la situación final de los alumnos.
* Disposiciones de evaluación diferenciada que permitan atender a todos los alumnos que así lo requieran, ya sea en forma temporal o permanente.

Requisitos que deben cumplir los estudiantes de Educación Básica para ser promovidos
Rendimiento de 1º a2º y de 3º a 4º:

Serán promovidos todos los alumnos(as) que hayan asistido, a lo menos al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para cumplir con los objetivos correspondientes a estos cursos.
En NB 1 (1° y 2° Año), el docente colocará como mínimo, durante cada Semestre ocho (8) evaluaciones parciales de coeficiente uno en los Subsectores de: Lenguaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación preliminar 9001 vigente
  • Concepciones Vigentes De La Evaluación Del Aprendizaje
  • Concepciones vigentes de la evaluación de los aprendizajes
  • Decreto por el que se crea el instituto nacional para la evaluación de la educación
  • Decreto de evaluacion diferenciada
  • Describir los fundamentos teóricos de la evaluación curricular vigente en República Dominicana
  • Decreto LEY 10268/41 vigentes a la SRL
  • Decretos De Evaluación De Enseñanza Basica Y Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS