Decretos de la educacion preescolar

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
DECRETOS EN LA EDUCACION PREESCOLAR
DECRETO 2101 DE 1939
El cual define y caracteriza la educación infantil de la siguiente manera:
"Entiéndase por enseñanza infantil, aquella que recibe el niño entre los cinco (5) y siete (7) años de edad, cuyo objetivo principal es crearle hábitos necesarios para la vida, juntamente con el desarrollo armónico de la personalidad."
Teniendo en cuentael decreto, se puede decir que no se hacía ninguna referencia a los requisitos que debían reunir los establecimientos preescolares privados, ni tampoco se señalaban los mecanismos para supervisar o vigilar su funcionamiento. Además, en esta época los establecimientos a nivel preescolar funcionaron sin ninguna intervención del gobierno, y en la práctica estos decretos sólo tenían validez en elsector oficial. De esta manera, se presentó un problema que con los años agudizó el abismo entre el sector privado y el oficial.
*DECRETO NÚMERO* 088 DE 1976
Conceptos fundamentales y organización por niveles.
Artículo 3º. El sistema educativo comprenderá la Ecuación Formal y la Educación No Formal
Educación Formal es la que se imparte dentro de una secuencia regular de períodos lectivos,con progresión establecida de contenidos graduados de unos períodos a otros (grados y niveles).
Educación Formal es la que se imparte sin sujeción a períodos de secuencia regulada.
La Educación No Formal no conduce a grados ni a títulos. La Educación No Formal podrá realizarse como complemento de la Educación Formal y será fomentada por el estado.
Artículo 4º. La Educación Formalconducirá regularmente a grados y títulos y comprenderá los siguientes niveles progresivos:
a) Educación preescolar;
b) Educación básica (primaria y secundaria)
c) Educación media e intermedia;
d) Educación superior.
Los planes y programas de Educación Formal deberán ser expresamente autorizados por el Gobierno.
Artículo 6º. Se llamará educación preescolar la que se refiera a los niñosmenores de seis (6) años. Tendrá como objetivos especiales promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del niño, su integración social, su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en acción coordinada con los padres de familia y la comunidad.
DECRETO 2737 DE 1989
Por el cual se expide el Código del Menor.
Art. 1º. —Este Código tiene porobjeto:
Consagrar los derechos fundamentales del menor.
Determinar los principios rectores que orientan las normas de protección al menor, tanto para prevenir situaciones irregulares como para corregirlas.
Definir las situaciones irregulares bajo las cuales pueda encontrarse el menor; origen, características y consecuencias de cada una de tales situaciones.Determinar las medidas que deben adoptarse con el fin de proteger al menor que se encuentre en situación irregular.
Señalar la competencia y los procedimientos para garantizar los derechos del menor.
Establecer y reestructurar los servicios encargados de proteger al menor que se encuentre en situación irregular, sin perjuicio de las normas orgánicas y de funcionamiento queregulan el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
Art. 2º. —Los derechos consagrados en la Constitución Política, en el presente Código y en las demás disposiciones vigentes, serán re-conocidos a todos los menores, sin discriminación alguna por razones de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición suya, de sus padres o de sus representantes legales [Const.Pol., 13].
Art. 3º. —Todo menor tiene derecho a la protección, al cuidado y a la asistencia necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, mental, moral y social; estos derechos se reconocen desde la concepción [Const. Pol., 44].
Cuando los padres o las demás personas legalmente obligadas a dispensar estos cuidados no estén en capacidad de hacerlo, los asumirá el Estado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Preescolar
  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS