Decretos De Nueva Planta

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Texto 1. Decretos de Nueva Planta

1. Localiza y sitúa el texto su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del texto.
2. Centralización y reformas administrativas en el siglo XVIII: España y América.
3. Política exterior de los Borbones.
4. La provincia de Extremadura en el Antiguo Régimen. Aspectos políticos y administrativos.

1. Localiza y sitúa el texto sunaturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del texto.

Tipo de texto: Texto legislativo. Decreto.
Autor: Felipe V, rey del Estado Español desde 1700.
Cronología: 1707-1716
¿Cuándo se escribe? ¿Dónde? Retiro (Madrid), 29 de Junio de 1707
¿A quién va dirigido? Se dirige en especial a los que pertenecen a la Corona de Aragón, aparte de a los demás territorios de España.
Ideas principalesdel texto:
-Abolición de los fueros y privilegios de Valencia y Aragón, por rebelarse contra el rey.
-Felipe V impondrá el gobierno y las leyes de Castilla a todo el Estado para conseguir uniformidad en temas políticos, administrativos y jurídicos.

Contextualización:

En 1700, el último monarca de la casa de Austria, Carlos II, murió sin descendencia directa. Los principales candidatos aocupar el trono, por sus vínculos familiares, eran Felipe de Anjou, y el archiduque Carlos de Habsburgo, ligado a la dinastía española.

El testamento de Carlos II, designaba como sucesor al candidato Borbón, que fue proclamado rey (1700) con el nombre de Felipe V, y juró su cargo antes las Cortes en 1701. Este nombramiento provocó un conflicto grave en el equilibrio de poder entre las potenciaseuropeas. El acceso de Felipe V al trono español fortalecía la influencia de los Borbones en Europa, y rápidamente Gran Bretaña, Holanda y Portugal, contrarias a la situación, dieron su apoyo al candidato austriaco y entraron en guerra contra Francia y España. De esta manera, la sucesión al trono español pasó a ser un conflicto internacional.

En España, la cuestión sucesoria también habíadividido los territorios peninsulares. Castilla se mostró fiel a Felipe V, a excepción de una parte de la gran nobleza, temerosa de perder poder e influencia ante el absolutismo borbónico. En cambio, en la corona de Aragón, especialmente en Cataluña, las instituciones representativas de los diversos sectores sociales y las clases populares respaldaron al candidato austriaco. Los motivos de este apoyopudieron ser el temor de las instituciones a perder su poder antes las tendencias centralizadoras y uniformadoras de la nueva monarquía, y el mal recuerdo dejado por las tropas franceses en Cataluña durante el levantamiento 1640. El enfrentamiento derivó en una guerra civil que se desarrolló durante casi una década.

En el plano internacional, las fuerzas de ambos candidatos estaban bastanteequilibradas, y los Borbones se mostraron incapaces de derrotar a los ejércitos aliados, que apoyaban a Carlos de Habsburgo. Pero en 1711, un hecho hizo cambiar el curso de los acontecimientos: el 17 de abril moría el emperador de Austria, José I, y ocupaba el trono el archiduque Carlos. Entonces, el peligro para el equilibrio europeo lo constituía un Habsburgo en el trono de dos reinos tan importantes.Los ingleses y los holandeses manifestaron su interés en acabar la guerra y reconocer a Felipe V como monarca español.

La paz entre los contendientes se firmó en los Tratados de Utrecht y Rastadt (1713-1714), pero a cambio de importantes concesiones a Austria, que se quedó con el Milanesado, Flandes y Menorca como compensación, junto a privilegios comerciales con la América Española.

EnEspaña, las tropas de Felipe V ejercieron una evidente superioridad. La resistencia de los reinos de la Corona de Aragón fue sofocada progresivamente entre 1706 y 1710. En 1713, cuando se firmó el Tratado de Utrecht, únicamente resistían Barcelona, algunas otras ciudades de Cataluña y las Baleares. Las Cortes catalanas, reunidas en Barcelona, decidieron luchar frente a los ejércitos borbónicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECRETOS DE NUEVA PLANTA COMENTARIO
  • Decreto de nueva planta
  • Decreto de nueva planta
  • Decretos De Nueva Planta
  • Decretos de Nueva Planta
  • Decretos de nueva planta
  • comentario de los decretos de nueva planta
  • Comentario decretos de nueva planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS