Decrfty

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Antropología. El ser humano.


Índice

La antropología es la disciplina que intenta conocer qué es el ser humano.
Vamos a considerar al hombre desde tres dimensiones: natural, cultural e histórica.
1. Dimensión natural.
← Explicaciones preevolucionistas.
← Explicaciones evolucionistas.
← Fases evolutivas de la especie humana
2. Dimensión cultural.
← La culturacomo factor humanizador.
← Cultura y proceso de socialización
← Algunas cuestiones en torno a la cultura
← ¿Diversidad o convergencia cultural? La polémica sobre la posmodernidad.
3. Dimensión temporal e histórica.
← Historidad y temporalidad del ser humano.
← Concepciones de la historia.

Introducción.
Todos somos conscientes del carácter específico y peculiar de laespecie humana. Sin embargo, cuando tratamos de explicar qué nos hace tan especiales, topamos con serias dificultades. El ser humano ha sido definido de múltiples maneras: animal racional, cultural, histórico, constructor de herramientas (homo faber), hablante… etc. Kant explica la importancia de la pregunta haciendo ver que las tres cuestiones capitales de la filosofía (qué puedo saber, qué debohacer, qué me está permitido esperar…) se resumen en una sola: ¿qué es el hombre?

1. DIMENSIÓN NATURAL.
← Explicaciones preevolucionistas.
La tradición bíblica explicaba el origen del hombre acudiendo a la teoría creacionista. El pensamiento tradicional se sustentaba en una interpretación literal del Génesis. Sus tesis básicas eran: a) la creación separada y definitiva de todas las especiesvivas; y b) la creación del hombre por Dios, a su imagen y semejanza. Estas concepciones partían de un supuesto fijista (el carácter inamovible de las especies a lo largo del tiempo). En el siglo XVIII, los naturalistas Linneo y Cuvier defendieron el creacionismo fijista, ya que consideraban que la adaptabilidad de los individuos al medio es el resultado o producto de un diseño inteligente. Y,según ellos, esto evidenciaba la existencia de un creador detrás de todo proyecto de vida. A pesar de ello, en el periodo ilustrado se dieron alguna que otra teoría evolucionista, como la de Lamark.
← Explicaciones evolucionistas.
La publicación en 1859 de “El origen de las especies” de Darwin supuso la quiebra de las doctrinas fijistas. En ella están las bases de las explicaciones evolucionistasactuales. Podemos sintetizar la teoría darwinista en tres tesis fundamentales.
a. Las especies devienen por transformaciones continuadas. Todas las especies botánicas y zoológicas provienen de otras anteriores por medio de cambios graduales.
b. La selección natural es el principio explicativo de la evolución. Sólo perduran y se transmiten los cambios que resultan más eficaces en lalucha por la vida. Los individuos mejor dotados para ajustarse al medio, sobreviven y transmiten hereditariamente sus características.
c. El ser humano desciende de antiguos primates y, como los demás animales, procede pro evolución de especies anteriores ya extinguidas.
La teoría darwinista no explicaba, sin embargo, los mecanismos que determinan las características que se transmiten. Sieteaños después de la aparición del origen de las especies, Mendel formuló la teoría de la herencia en la que aseguraba que los caracteres hereditarios están determinados por factores específicos (lo que después se llamarían genes). La combinación de la teoría de la selección natural y el mutacionismo es el origen de las teorías neodarwinistas.
← Fases evolutivas de la especie humana
Cambios que seprodujeron en los homínidos:
1) Posición erguida: Pérdida de la prensilidad en los pies, cambios en la curvatura de la columna, fortalecimiento del cuello…
2) Liberación de las extremidades superiores, que se especializaron en la manipulación y fabricación de objetos. Este aumento de la actividad técnica estimuló, a su vez, el desarrollo del cerebro.
3) Desarrollo cerebral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS