decripciom de proyecto

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Taller La Salina Núcleo
El Menito
Zulia / Costa Oriental del
Lago
Cabimas, Santa Rita

(Zulia 05-09-12, Prensa Fondas). En el año 2008 el Consejo Comunal “Nude Palito Blanco”, ubicado en el estado Zulia,  se dedicaba solo a la producción de cerdos, con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), realizaron brigadas productivas paradiversificar su producción, obteniendo resultados excelentes que lo llevaron a crecer en organización e incrementar el colectivo para hacer más efectiva la siembra, cosecha y distribución de hortalizas, maíz, yuca, vaca, gallinas, huevos, ovejos, plátano, cambur, cachama, conejo,  entre otros nuevos rubros que amplió su visión mono productora y los llevó a cambiar radicalmente e incluir lasagroindustrias para procesar y masificar los cultivos.
 Este Consejo Comunal está ubicado estratégicamente en los límites de varios municipios del estado Zulia; los cuales son, Jesús Enrique Lossada, Mara, Rosario Perijá, Maracaibo y San Francisco, por lo que se facilita interactuar  de forma efectiva con productores y consumidores de las aéreas circunvecinas.
Brigadas Productivas
En el Nude existen 120personas trabajando en áreas especificas,  como lo es la agricultura y la actividad agropecuaria, también en construcción de viviendas, procesamiento de cerdos, dando como  resultados 15 toneladas de embutidos,  se extrae de los invernaderos tomate, pimentón, entre otras hortalizas,  se produce leche con ganado doble propósito, poseen conejos, gallinas, codornices y desarrollo piscícola gracias alas políticas de diversificación que se ha trazado el consejo comunal junto al Fondas,  estos son los resultados más sustanciales de las diferentes brigadas que coexisten en el consejo comunal “Nude Palito Blanco” .
Un ejército de emprendedores 
El planteamiento de una incógnita hace crecer a un colectivo, convirtiéndolos en robustos y fuertes ¿cómo hacer para que la gente vuelva al campo? Através de la creación de 14 cooperativas, donde se integró a los campesinos que habían abandonado sus parcelas para vender su fuerza de trabajo a los hacendados que en esos momentos si poseían las condiciones monetarias para explotar la tierra y al hombre. En vista de esta injusticia social un pequeño grupo de hombres y mujeres conscientes de lo que sucedía,  observaron que había   la necesidad deprotegerse y de crear un frente unido, bajo esta premisa de “no más explotación”  nace el Núcleo de Desarrollo Endógeno con 14 colectivos.
Progresivamente cuando avanza la Revolución crea otras formas organizativas como lo son los Consejos Comunales, se reúnen las 14 cooperativas en asamblea de ciudadanos y cambian a Consejos Comunales e inicia este proyecto que une a 163 familias, mediante laautogestión mejoran a través la construcción de  viviendas y adquisición de tanques para suministro de agua,  de esta manera en colectivo,  entre compañeros, campesinos y productores visualizaron un nuevo porvenir.
Para el año 2008 llega Fondas a reforzar la actividad primaria, la agropecuaria y agrícola. Yudith Becerra es la técnico de campo asignada a este núcleo,  también se incorpora el SistemaAutónomo de Fondos Nacionales de los Consejos Comunales (Safonacc), esta institución  premia al consejo comunal  “Nude Palito Blanco” con tres casa de cultivo gracias al buen desempeño en las labores agrícolas. Día a día en el trabajo se enfrentaron a grandes monopolios, el Gobierno Nacional, los apoya para que  rompan esas cadenas e inician planes industriales, se le asigna la misión de construiruna planta de alimentos concentrado para animales; cerdo, pollo, ganadería, hasta pez, la cual esperan culminar este año 2012.
Sinecio Mujica, vocero principal del Consejo Comunal “Nude Palito Blanco” expresa que en este momento histórico se está avanzando en la propiedad comunal,  afirma que la planta y la mini planta de alimentos industrial, son de propiedad comunal, igualmente la casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Que es un proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS