Decroly

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Ovideo Decroly (23 de julio de 1871, Renaix (Ronse), 12 de septiembre de 1932, Bélgica) fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga. Era médico como María Montessori, y, al igual que ella,comenzó su labor educativa con niños anormales; en el 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro educativo École d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers. Más adelante para el 1907 fundóla institución Êcole de l'Ermitage (Escuela para la vida mediante la vida) donde inició sus trabajos con niños normales.
Estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivasde la escuela de Ginebra. Es importante destacar la relación que establece entre globalización e interés al analizar la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas,y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo.
Cada una deellas puede constituir un "centro de interés", eje de actividades de todo un curso escolar. Destaca la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa.
El principio de globalización deDecroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas: la historia en tanto asociación con el tiempo; la geografía con el espacio; las actividades expresivas(lenguaje, dibujo, música) y las de observación, que se concretan como exploración del espacio. Su obra más destacada es La función de la globalización y la enseñanza (1929).
Su propuesta pedagógica estababasada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con gruposhomogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.
En 1920 fue nombrado como profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECROLY
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS