Decálogo de conclusiones del ii encuento iberoamericano sobre gestión turística del patrimonio cultural

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
CONCLUSIONES II ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE GESTIÓN TURÍSITCA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Los gestores de turismo y de cultura de las administraciones públicas de los países iberoamericanos, reunidos en el II Encuentro Iberoamericano sobre gestión turística del patrimonio cultural en la ciudad de Antigua (Guatemala) del 20 al 23 de noviembre de 2007, han manifestado que, en la gestión turísticadel patrimonio cultural conviene tener presente los siguientes principios:

1. Coordinación turismo-cultura
En la gestión turística del patrimonio cultural se ha detectado la necesidad de que exista una mayor voluntad política para integrar y coordinar el binomio cultura-turismo. En este sentido, se valora muy positivamente la creación de Entidades rectoras de ámbito nacional para la gestión ycontrol del binomio turismo y patrimonio; una de las funciones de dicha Entidad rectora bien pudiera ser la elaboración de un Plan Maestro Integral Nacional. Así mismo, se pone de manifiesto la ausencia de recursos económicos y humanos suficientes en los Departamentos Ministeriales de Cultura y de Turismo, por lo que sería conveniente un reforzamiento de los mismos. Finalmente, se propone eldesarrollo por parte de las autoridades competentes de una “Política Embajadores Turístico-Culturales” que permita la promoción en el exterior de un país a través de sus propios nacionales.

2. Indisolubilidad entre patrimonio cultural material e inmaterial
El patrimonio cultural material no puede desligarse de los elementos inmateriales que lo envuelven y le imprimen carácter. Así como tampocoes posible disociar las tradiciones y elementos intangibles de los objetos y las manifestaciones culturales que han producido. Por tanto, es en la unión y complementariedad de ambos elementos donde reside el futuro de la gestión turística sostenible.

3. Carácter dinámico del patrimonio cultural
La conservación del patrimonio cultural de un pueblo no consiste en congelar sus tradiciones ycostumbres en un determinado tiempo y espacio, encerrándolas en documentos, archivos y museos, sino en asegurar que las practicas tradicionales se mantengan, pasando de generación en generación y actualizando las formas culturales. La conservación del patrimonio cultural reside, por tanto, en la continua creación y recreación de los procesos culturales convirtiéndolos en patrimonio vivo. El turismojuega un papel fundamental en al dinamización de los procesos culturales ya que genera la necesidad de recuperar los aspectos distintivos y diferenciadores de cada pueblo. Pero el desarrollo turístico, puede también, provocar la vanalización de ritos y costumbres ancestrales, incidiendo negativamente en su autenticidad. Es por tanto, fundamental que los gestores y administradores turísticos seanconscientes del papel y responsabilidad que tienen en la dinamización respetuosa del patrimonio cultural.

4. Reparto de los beneficios económicos del turismo
La actividad turística, como actividad económica se valora muy positivamente siempre y cuando:
a. Existan mecanismos adecuados para la reversión de los beneficios económicos generados por la actividad turística, en la conservación delpatrimonio cultural.
b. La población local sea partícipe de esos beneficios.
c. Se controle el peligro que supone la generación de ingresos económicos a corto plazo, potenciando que los beneficios contribuyan al desarrollo de la población local a largo plazo.
d. Se evite la transferencia de los beneficios económicos generados por el turismo a otros países.

5. Participación de la Poblaciónlocal
Debe potenciarse una mayor implicación de la población local (en particular de las organizaciones vecinales) en la gestión turística de sus comunidades, reforzando la capacidad de las comunidades para afrontar, controlar y gestionar el crecimiento del turismo en el seno de su población, de manera que el turismo contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población receptora y a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abc del patrimonio cultural y turistico
  • gestion del patrimonio y turismo cultural
  • Auditoria En Gestion Del Patrimonio Cultural
  • Sobre el patrimonio cultural y lo que sigue
  • La actividad turística y su repercusión en el patrimonio cultural
  • Importancia Del Patrimonio Turístico Cultural En La Nación
  • Tema 1 Patrimonio Cultural II
  • Influencia Del Choque Cultural Sobre Los Turistas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS