Decálogo del buen observador

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
CONCEPTUALIZACIÓN
LA OBSERVACIÓN:
La observación es una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales, etc), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando lossentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad
Como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechosy fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.
PRÁCTICA DOCENTE:
DEFINICIÓN DEPROCESO EDUCATIVOLa educación consiste en la socialización de las personas a través de la enseñanza. Mediante la educación, se busca que el individuo adquiera ciertos conocimientos que son esenciales para la interacciónsocial  y para su desarrollo en el marco de una comunidad.
El proceso educativo se basa en la transmisión de valores y saberes. Si esquematizamos el proceso de la manera más simple,encontraremos a una persona (que puede ser un docente, una autoridad, un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos conocimientos a otra u otras. Hay, por lo tanto, un sujetoque enseña y otros que aprenden.
LA TÉCNICA DE OBSERVACIÓN:
"Observar es ponerse delante (eso significa el prefijo ob.) de un objeto, a la vez como esclavo (que éste es el primersignificado de la raíz serv.) para serle fiel; y como maestro para poseerlo o conservarlo (que es el segundo significado de la raíz serv.). Observar a uno es poner la mirada en él, considerarlo comoobjeto." (2) Es un procedimiento empírico por excelencia, el más primitivo y a la vez el más usado.
Es el método por el cual se establece una relación concreta e intensiva entre elinvestigador y el hecho social o los actores sociales, de los que se obtienen datos que luego se sintetizan para desarrollar la investigación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decálogo del buen uso del aula
  • Decálogo del buen oyente
  • decalogo del buen gestor
  • decálogo sobre la buena comunicación
  • Decálogo Del Buen Político
  • Decalogo de la buena redaccion
  • decálogo del buen eztudiante
  • Decálogo de la buena salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS