Decálogo Del Desarrollo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Recordemos los valores del Decálogo del Desarrollo

Octavio Mavila Medina

Las personas y las naciones buscan afanosamente el progreso. Bien entendido el verdadero progreso significa el desarrollo humano integral, lo que supone un avance y logros en lo espiritual, ético, cultural, social, económico… Pero, como es de conocimiento general, a la palabra progreso se le asigna fundamentalmente uncontexto eminentemente económico y social; material y de riqueza.

Sobre todo dentro de esta última orientación, que no es la única pero sí muy importante, el ingeniero Octavio Mavila Medina, uno de los empresarios peruanos más destacados de las últimas décadas, se preguntó durante años, mientras visitaba países muy avanzados como Japón, Alemania y los Estados Unidos: ¿por qué unos países, y sugente, progresan económica y socialmente y los peruanos no?

Sus múltiples viajes y espíritu observador lo llevaron a captar que, en los países denominados desarrollados, la gran mayoría de las personas posee un grupo de ACTITUDES diferentes a las de los países que no están en ese estado de progreso, sacando como consecuencia que allí estaba la clave del por qué unos países, como el Perú, noalcanzaban el progreso deseado.

Recopiló ideas, reflexionó y planteó lo que denominó EL DECÁLOGO DEL DESARROLLO, propuesta que contiene diez digamos “mandamientos” para los países y personas que desean salir de la pobreza e ingresar al “club” de las naciones desarrolladas. Su innovadora y excelente propuesta tuvo una importante difusión en escuelas, colegios y empresas en los años 90. Hoy que elPerú comienza a avanzar en su desarrollo económico y social, se hace más urgente que nunca desarrollar actitudes que favorecen y sustentan el progreso.

ACTITUDES QUE PROMUEVE EL DECÁLOGO DEL DESARROLLO.

Las actitudes que don Octavio percibió como responsables del progreso en los países de mayor desarrollo, de las cuales nos debemos de imbuir todos los peruanos, las resume en el llamadoDECÁLOGO DEL DESARROLLO (mayores detalles se pueden encontrar en buscadores como el Google, el Yahoo y otros)

Esas actitudes son las siguientes:

1. Orden
2. Limpieza.
3. Puntualidad.
4. Responsabilidad.
5. Deseo de superación.
6. Honradez.
7. Respeto a los derechos de los demás.
8. Respeto a la Ley y a los reglamentos.
9. Amor al trabajo.
10. Afán por el ahorro y lainversión.

TRABAJO EN LA ESCUELA

Pero las actitudes convenientes en torno a estos valores no nacen solas; requieren ante todo de la familia; también de la sociedad y mucho más de la escuela, sus maestros y, por supuesto, de los propios alumnos. Sin su adhesión y puesta en ejecución, nada se puede lograr. Ellos son el centro y los actores y beneficiarios principales del progreso.

Siendo laescuela uno de los lugares clave, parece importante su promoción y unas orientaciones que permitan un trabajo que facilite logros satisfactorios.

a. Entrando en acción.

• Una motivante y sólida explicación. El contenido del Decálogo del Desarrollo es muy rico y oportuno, tanto para explicar cómo surge la idea, como para motivar profundamente a los estudiantes a comprometerse con surealización en la propia vida.

• Un diagnóstico. El docente puede partir de un trabajo en base a grupos de estudiantes en el cual, entre otros, se podrían plantear algunas de las siguientes preguntas:

¿Cómo se encuentra el Perú en relación al cumplimiento del Decálogo?
¿Parece importante el desarrollo y difusión del Decálogo del Desarrollo en el Perú?
¿Qué tal se cumplen los valoresdel Decálogo en nuestra institución educativa?
¿En qué aspectos nuestra aula se acerca y en cuáles se aleja de los valores del Decálogo del Desarrollo?

Una puesta en común permitirá “tomar la temperatura” del aula e invitar a hacer algo sustantivo para levantar estas actitudes , tanto en ella como en la institución educativa, así como para difundir los valores del decálogo.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decalogo Del Desarrollo
  • El decalogo del desarrollo
  • Decalogo del desarrollo
  • El Decálogo Del Desarrollo
  • Decalogo Del Desarrollo
  • Decalogo Del Desarrollo
  • Decalogo Del Desarrollo
  • Decalogo Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS