Decálogo para evitar accidentes con cuchillos al cocinar

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
DECALOGO PARA EVITAR ACCIDENTES CON CUCHILLOS AL COCINAR

Los accidentes causados por cuchillos en el proceso de preparar platos constituyen el mayor riesgo para la integridad de las personas quese dedican al arte de cocinar. Aunque debo aclarar que por sí solos los cuchillos no son peligrosos, lo peligroso es un manejo inadecuado de ellos, en tal sentido me atrevería afirmar que sí esposible reducir a cero los accidentes con cuchillos. Para lograr esto, cero accidentes, tendríamos que acatar una serie de recomendaciones, entre otras las siguientes:
1. Al utilizar un cuchillo debemosestar muy concentrados y atentos a lo que estamos haciendo, sin la más mínima distracción ni descuido.
2. Darle un correcto mantenimiento a los cuchillos, es decir, tenerlos muy bien afilados, essabido que es más fácil cortarse con un cuchillo sin afilar que con uno bien afilado ya que el esfuerzo para cortar con éste es mínimo y por ende hay un mejor control de la herramienta. Dentro delmantenimiento también debemos tener los cuchillos muy limpios, libres de grasas o aceites que no permitan una sujeción firme.
3. Adiestramiento y experiencia en la técnica de manejo de cuchillos, una malatécnica es quizás la mayor responsable de los accidentes. Esto implica, entre otros, el uso del cuchillo adecuado para lo que vaya a cortar, es decir, no puedes utilizar un cuchillo muy grande paracortar algo muy pequeño ni uno muy pequeño para cortar algo grande; siempre debes apoyarte en una tabla para rebanar y nunca hacerlo a mano alzada o en el aire, a su vez la tabla debe descansar sobre unpaño húmedo lo que evita deslizamientos al estabilizar la tabla. Una buena técnica también implica mantener los dedos lejos del filo del cuchillo. Al desplazarte con un cuchillo en la mano la punta debeapuntar hacia el suelo y con el filo hacia atrás. Cuando le pases un cuchillo a otra persona debes hacerlo ofreciéndole el mango o empuñadura y nunca la hoja con la punta mirando hacia ella. Si un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVITAR ACCIDENTES CON CUCHILLOS AL COCINAR
  • Plan de accion para evitar accidentes
  • Consejos para evitar accidentes automovilisticos
  • CUCHILLOS EN LA COCINA
  • cuchillos de cocina
  • Decalogo para evitar la procrastinacion
  • Accidentes de transito, causas, consecuencias y recomendaciones para evitar accidentes
  • Folleto Para Evitar Accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS