deda

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Por otro lado estudios de la Defensoría del Pueblo en 1996, expresan que son aproximadamente 3.000 niños involucrados en los grupos armados, el 60% ha visto asesinar, el 20% son niños que hanparticipado en msacres. Muchas niñas que están en estos grupos quedan embarazadas, muchas abortan, tienen que realizar un trabajo doméstico muy duro en las peores condiciones que se puedan imaginar. Elestudio de la Defensoría expresa que esto niños manejan y conocen perfectamente armas y son usados para cargar suministros y para acciones de espionaje. No tienen cuidados de salud, están malnutridos yparticipan de la cultura de la violencia en u ncontexto cotidiano desnconociendo otra forma pacífica de resolver conflictos, lo cual hace de ellos individuos susceptibles de eternizar los ciclos deviolencia.
En 1998 la Defensoría del Pueblo anota que 63 niños fueron capturados luego de combates con los grupos armados, 22 dse entregaron voluntariamente y 7 fueron liberados por los actores delconflicto. La misma Defensoría para 1998 anota que en “Colombia mueren diariamente un promedio de 12 niños, 5 son asesinados, 3 mueren por accidentes de tránsito, 1 por suicidio y 3 en accidentes”.Medicina legal atiende un promedio de 9.500 casos de maltrato físico y se dictaminan 9.300 casos de abuso sexual.
Como lo anotábamos anteriormente, se puede asegurar que el sufrimiento de los niños seacrecentó por el efecto del terremoto del Eje Cafetero del 25 de enero de 1999 el cual afectó al 70% de la infraestructura en Armenia y al 50% de la periferia de Pereira. Se cofirmó la muerte de más de1.000 personas (30.000 familias).
En Pereira y sus alrededores fueron 15.000 personas (2.500 familias) las que sufrieron iguales faños. El 60% de estas 165.000 persoans fueron niños (100.000).Mucho(as) niños quedaron huérfanos por la pérdida de sus padres, otros quedaron mutilados por los escombros que cayeron sobre ellos. La mayoría de los niños durmieron en “cambuches” en las calles, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dede
  • Dedos
  • dedos
  • dedos
  • dede
  • Dede
  • Dedo
  • dedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS