dede

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Aspectos históricos:

I.- Los antecedentes, como primera etapa del partido.
II.- Segunda etapa.
III.- Tercera etapa.
IV.- Nace la “Leandro Valle”.
V.- Primera asociación afiliada al partido.
VI.- Carácter nacional de esta asociación.
VII.- Contribución a la difusión ideológica del partido.

I.- Antecedentes.
En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles propuso la creación del PartidoNacional Revolucionario (PNR), mismo que se fundó en marzo del año siguiente.6 7 El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Plutarco Elías Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, en Londres 156 de la Ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, ManuelPérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.7

Antes de entrar en materia, es necesario recordar algunos antecedentes, que nos llevan a la creación de nuestro instituto político, ( el Partido Revolucionario Institucional); allá por los años de 1928 y a principio de 1929, cuando nuestro país encausaba las facciones revolucionarias, entre las que se encontraban: losCarrancistas, Villistas, Obregonistas, Zapatistas y otras mas y entraban a la etapa de las instituciones políticas, surgió el primero de marzo de 1929 gracias a la visión estadista, del general Plutarco Elías Calles, el Partido Nacional Revolucionario (el P.N.R.), que supo amalgamar en su seno a las distintas corrientes de pensamiento, fogueadas al calor de la revolución de 1910.

A este partido(P.N.R.) pertenecieron: civiles y militares que habían luchado, en la primera revolución social, del siglo XX, a favor de los principios: “no reelección “,”que la tierra fuese de quien la trabaja”, “de la democracia y la justicia social”; su nacimiento fue la solución de múltiples problemas existentes, entre las facciones revolucionarias de aquella época.

Este partido nació con exiguos recursoseconómicos, se sostuvo gracias a las aportaciones personales de su Comité Directivo Nacional, cuyo presidente era el General Manuel Pérez Treviño, pero tales aportaciones eran insuficientes para el desarrollo de las actividades políticas, que el partido como tal tenía que desarrollar; se pensó, se implementó y se llevó a cabo la idea, de que sin excepción, desde soldado hasta general concedieran undía de haberes, a favor del naciente partido surgido de la revolución, así fue que con este apoyo,

II.- La segunda etapa del partido.
Nueve años más tarde en el año de 1938 después de la evolución de la primera etapa de nuestro instituto político, comprendida esta, de 1929 a 1938, surge fortalecido y renovado: el 2 de abril de 1938, con el nombre de “Partido de la Revolución Mexicana”, (elP.R.M., cuyo presidente, el Lic. Luis I. Rodríguez inaugura la 2 etapa de nuestro instituto, con la viva presencia de los 4 sectores que lo integraban: el Agrario, el Popular, el Obrero y “el cuarto sector Militar”.

III.-La tercera etapa del partido.

Siete años mas tarde, en el año de 1946 se inicia la tercera etapa de nuestro partido, comprendía de 1946 hasta nuestros días; ya para entonces conel actual nombre Partido Revolucionario Institucional, (el P.R.I.) y sin la presencia del cuarto sector Militar.

No por que este, el cuarto sector haya renunciado a pertenecer a nuestro instituto político, sino porque las altas autoridades así lo consideraron conveniente, para contribuir con ello al mantenimiento de la paz y la seguridad nacional.



IV.- Nace “la Leandro Valle”.

Ya unavez fuera del partido, como cuarto sector, los militares siguen constituyendo un elemento de fuerza electoral inagotable, porque sus derechos políticos continúan consagrados en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, y en las leyes reglamentarias del ejército; esta fuerza viva se trato de retener y encauzar por varios presidentes de la tercera etapa de nuestro partido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dede
  • Dedos
  • dedos
  • dedos
  • dede
  • Dede
  • Dedo
  • dedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS