deded

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
2. El Mundo Actual: Nuestro planeta alberga alrededor de seis mil millones de habitantes. Está formado por múltiples espacios geográficos, como consecuencia de la relación entre los diversos escenarios naturales y las sociedades que se asientan en ellos y le imprimen un tipo de organización. Algunas de las siguientes particularidades que presenta el mundo actual son: • La población estáorganizada políticamente en Estados que, en su mayoría, han adoptado regímenes políticos democráticos; • Hay tres centros de poder mundial: Japón, China, Estados Unidos y Europa Occidental; • El creciente comercio internacional permite que productos de muy diverso origen estén al alcance de casi todos los pueblos del planeta;
3. El escenario económico está fragmentado enbloques. La globalización obligó a que los países se integraran para afrontar en conjunto los problemas que presenta la economía mundial. Por ejemplo, el MERCOSUR y la Unión Europea; • El planeta se ha convertido en una aldea global; existen sistemas de comunicación cada día más perfeccionados que permiten a millones de personas ser testigos de los hechos mientras éstos están ocurriendo; Lospaíses en desarrollo y con economía más débil están afectados por el crecimiento incesante y desproporcionado de las ciudades. Como consecuencia de ello, se producen situaciones de marginalidad urbana y dificultades en la inserción laboral, que impulsan al ejercicio de la economía informal; La competencia global obliga a realizar cambios en la forma de producir, que no son fáciles de implementarpara los países en desarrollo. Éstos carecen de instituciones políticas e infraestructura económica para enfrentarlos; Existe una cultura mundial, más allá de las peculiaridades que sobreviven en pequeños grupos.
4. - Existe una desigualdad en los ingresos y en el crecimiento del nivel de vida de la población. - Dos terceras partes de la población mundial vive en países con ingreso per cápitabajo; • Las empresas multinacionales dominan la producción mundial; • Hay enfrentamientos entre productores y organizaciones defensoras del medio ambiente, por el manejo de los recursos naturales y la contaminación. La humanidad deberá enfrentar en el nuevo siglo varios desafíos: poblacionales, políticos, económicos y ambientales. El reto mayor será reducir la brecha que separa a lospaíses en desarrollo de los desarrollados, que es el origen de todos los males. La ayuda que los países ricos dieron a los pobres, en general, no ha dado frutos y sólo les acarreó a estos últimos un endeudamiento del que les es muy difícil salir. Pero sobre todo las protestas ciudadanos generadas por UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN que ha ido formando grupos de protestas como losantiglobalización, ecologistas o como actualmente se observa grupos de “indignados”. Todo lo anterior alimentados por el Boom de la tecnología la que se manifiesta principalmente en el auge de las redes sociales.
5. Principales Desafíos De La Humanidad Para El Siglo XXI Poblacionales Ambientales Económicos Políticos * Crecimiento Desmedido de la población. * Analfabetismo. * Intensas corrientesmigratorias. * Enfermedades globales. *Inseguridad Social. * Discriminación. * Falta de reconocimiento a las minorías.(indígenas) * Urbanización explosiva. *Desigualdades de género. * Escasez de agua. * Deforestación. *Pérdida de biodiversidad. * Erosión de los suelos. * Desertificación. * Desastres naturales. * Cambio climáticos * Capa de ozono * Contaminación. * Residuos tóxicos y nucleares. *Residuos urbanos. * Desempleo. * Pobreza. * Uso excesivo del suelo. * Aprovechamiento irracional de los recursos naturales. * Brechas económicas. * Globalización. * Deudas externas. * Áreas de soberanía. * Refugiados. * Conflictos bélicos * Conflictos étnicos. * Bloques económicos-políticos. * Movimientos nacionalistas * Violación de los DD.HH. * Separatismo y regionalismos.
6. PROBLEMAS DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dede
  • Dedos
  • dedos
  • dedos
  • dede
  • Dede
  • Dedo
  • dedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS