Dedica México A La Explotación Ganadera 56% De La Superficie Nacional

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
México es un país con vocación ganadera, pues la extensión dedicada a dicha actividad es del 56 por ciento de la superficie nacional; además, el Producto Interno Bruto (PIB) derivado de esa actividades el segundo más alto del sector primario: en 2004 fue de 20 mil 800 millones, monto que representó 22.9 por ciento del PIB de ese rubro.

Ello se desprende de la información detallada en el NuevoAtlas Nacional de México, editado por el Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, en donde las especialistas de esa entidad, Atlántida Coll-Hurtado, María Teresa Sánchez Salazar y María de LourdesGodínez Calderón abordaron dicho tema.

Asimismo, las exportaciones de este segmento ocupan la segunda posición del ramo agroalimentario. En 2004 el valor de la venta derivada de ganadería y apiculturafue de 626.7 millones de dólares, donde los bovinos representaron el 87.1 por ciento y el derivado de abejas el 9.2.

Por otra parte, las entidades federativas con el más importante hato de ganadomayor coinciden con los estados de las regiones tropicales y templadas del centro-occidente, centro-oriente, sur y sureste del país, además de Sonora.

En todos los casos la cifra supera los 2.5millones de cabezas de ganado y los lugares en los que rebasan los 5.4 millones sólo se localizan en Veracruz y Jalisco.

En cuanto a la estructura del hato, las entidades con mayores ejemplares bovinosde carne y leche son Veracruz, Jalisco y Chiapas con más de 2.5 millones de unidades, seguidas de Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Sonora y Durango, que registran de 1.39 a 1.74 millones,refirieron.

A su vez, el ganado porcino en mayor número se localiza en Jalisco, Puebla, Veracruz, Yucatán y Sonora –de 1 a 2.2 millones de cabezas–; así como en Guanajuato, Michoacán y Guerrero de 850 mila 970 mil.

El caprino y ovino se asocian más a una actividad de subsistencia que comercial con sus excepciones. El primero se localiza primordialmente en los estados de Puebla, Oaxaca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA EN COLOMBIA
  • SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL EN EXPLOTACION GANADERA
  • padron ganadero nacional
  • Registro En El Padrón Ganadero Nacional
  • La educacion ganadera en mexico
  • Explotacion ganadera
  • Explotación Ganadera
  • Explotacion ganadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS