Dedo En Gatillo

Páginas: 39 (9534 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION NORTE DEL D.F
UNIDA DE MEDICNA FAMILIAR No 33 “EL ROSARIO”
COORDINACION CLÍNICA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD

SALUD EN EL TRABAJO

DEDO EN MARTILLO




MARIA HORTENSIA JUAREZ SANTA ANA
RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DEL CURSO DE ESPECIALIZACION ENMEDICINA FAMILIAR

SALUD EN EL TRABAJO
Es la actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, así como la eliminación de los factores o condiciones de riesgo que ponen en peligro su salud.
La salud de los trabajadores, además de ser una obligación legal y un factor de armonía laboral y dejusticia social, es uno de los factores más importantes que contribuyen al desempeño productivo de la empresa.
Su fundamento legal esta basado en la ley federal del trabajo y la ley del seguro social.
El artículo 475 de la ley federal del trabajo y el 43 de la ley del seguro social.
Definen enfermedad de trabajo como todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga suorigen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
En la ley federal del trabajo en el artículo 513 la ley adopta una tabla de enfermedades de trabajo.
En la sección de enfermedades endógenas.
Afecciones derivadas de la fatiga industrial.
Considera en el numero 159 a la Tendo-sinovitis crepitante de la muñeca: peones, albañiles,paleadores, ajustadores, torneros.
Donde podemos incluir al dedo en martillo.

ANATOMIA DE LA MANO

Las manos constituyen la parte distal de las extremidades superiores, su base estructural, esta compuesta por un complejo y altamente interrelacionado sistema de huesos, ligamentos, poleas, tendones flexores y extensores extrínsecos, músculos intrínsecos con sus respectivos tendones, nervios y vasos.* HUESOS

Cada mano está constituida por 27 huesos que se agrupan en tres áreas distintas:

* CARPO
El carpo esta formado por ocho huesos pequeños en dos hileras transversales, una hilera antebraquial que comprende el hueso escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme; y una hilera metacarpiana formada por el trapecio, el trapezoide, el grande y el hueso ganchoso.
Todoslos huesos del carpo son irregularmente cuboideos y por consiguiente tienen seis caras. De estas 6 caras dos, la anterior o palmar y la posterior o dorsal son rugosas y están en relación con las partes blandas de la región palmar y de la región dorsal. Las otras cuatro, superior o braquial, inferior o metacarpiana, externa o radial e interna o cubital, son lisas y están recubiertas de cartílago.Escafoides: Es el hueso más voluminoso de la primera fila, que toma su nombre de su forma parecida a una barquilla o esquife. De las seis caras del escafoides, tres son articulares y las otras tres no articulares. Las tres caras articulares son: la superior, la inferior y la interna. La cara superior es convexa y se articula con el radio. La cara inferior, igualmente convexa, se articula con eltrapecio y el trapezoide. La cara interna está dividida en dos carillas secundarias por una pequeña cresta obtusa y semicircular; la carilla que está más arriba es plana y se articula con el semilunar; la carilla que esta más abajo, muy excavada, se corresponde con la parte externa de la cabeza del hueso grande. Las tres caras no articulares son la externa, la anterior y la posterior. La cara externaestá formada por el tubérculo del escafoides, que sobresale hacia delante y afuera, en el cual viene a insertarse el ligamento lateral externo de la articulación de la muñeca. La cara posterior o dorsal es muy estrecha y está representada por un canal rugoso que se dirige oblicuamente hacia abajo y afuera. La cara anterior o palmar, estrecha en su parte superior, se ensancha considerablemente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dedo en gatillo
  • dedo en gatillos
  • Dedo en gatillo (mallet finger injuries)
  • Dedido
  • dede
  • Dedos
  • dedos
  • dedos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS