dedo
Para otros usos de este término, véase Dedo (desambiguación).
Índice.
Radiografía de una mano derecha con duplicación del dedo corazón.
Los dedos son las extremidades de la mano y del piedel ser humano y de otros animales como los grandes simios. Son también las diez puntas de las extremidades que pueden apreciar la forma, tamaño, textura y temperatura de un objeto.
El ser humanotiene cinco dedos en cada mano y reciben el nombre de pulgar (dedo gordo de la mano o primer dedo de la mano), índice (o segundo dedo de la mano), medio (tercer dedo de la mano, dedo corazón, dedocordial o dedo mayor), anular (o cuarto dedo de la mano) y meñique (quinto dedo de la mano o dedo auricular).
En cada pie también hay cinco dedos, llamados también ortejos. A diferencia de lo quesucede con la mano, en el pie, en lugar de usar un nombre diferente para cada dedo, en el ámbito científico es habitual referirse a ellos por el número que ocupan, empezando a contar desde la parte dedentro. Por ejemplo, el dedo gordo es el «primer dedo del pie» o «primer ortejo» (también llamado ortejo mayor), el siguiente el «segundo dedo del pie», y así sucesivamente.
Solo algunos dedosdel pie tienen nombre específico equivalente al nombre correspondiente del dedo de la mano: dedo gordo1 (Hallux, gran ortejo, dedo pulgar2 ), dedo meñique3 (dedo auricular4 ).
Los huesos de losdedos se llaman falanges. La mano humana tiene tres falanges en cada dedo, excepto en el pulgar (el cual en algunos casos no se considera como dedo) y en el primer dedo del pie (dedo gordo del pie),donde hay solo dos falanges. La falange proximal de cada dedo se articula con el hueso metatarsiano correspondiente.
Referencias
Dedo gordo
Dedo pulgar
Dedo meñique
Dedo auricularCategoría:
Dedos
Menú de navegación
Crear una cuenta
Acceder
Artículo
Discusión
Leer
Editar
Ver historial
Portada
Portal de la comunidad...
Regístrate para leer el documento completo.