dedplazamiento forzado

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
"No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad."
Aristóteles.
A simple vista cuando hablamos de desplazamiento forzado en Colombia, lo primero que pensamos, es que Colombia en si fue un país mal estructurado, asumiendo la frase de Aristóteles, diría y ¿bueno? ¿Cuál es la causa de su falsedad?
Un ejemplo evidente de lo mal estructurado que esta el país es laSentencia T-025 de 2004. Esta profiere las acciones de tutela interpuestas por victimas del desplazamiento forzoso, quienes han sido recibidos con muy poca ayuda humanitaria por parte de las entidades encargadas de esta situación. Como bien se sabe, los accionantes interpusieron la acción de tutela contra; La Red de Solidaridad Social, el Departamento Administrativo de la Presidencia de laRepública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los Ministerios de Salud, del Trabajo y Seguridad Social (hoy Ministerio de Protección Social), el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación, entre otras.
Esta acción fue interpuesta con el objetivo de refutar el proceso de ayuda humanitaria que se da, y en muchos otros casos, en su mayoría, el que no se lleva a cabo, debidoa que nunca se inicia un proceso adecuado. Los accionantes buscan a través de la sentencia obtener un apoyo por parte de las entidades encargadas de dárselo, es decir un programa de protección para sus derechos fundamentales, como los son el derecho a la vivienda, a la salud, y a la educación como mínimo. No obstante, también buscan recibir un apoyo en el momento de empezar con un proceso deayuda humanitaria, pues como bien lo dicen los accionantes de la sentencia, muchos de quienes han querido iniciar el proceso de petición financiera, ni siquiera han sido tenidos en cuenta para hacerlo aunque se encuentren inscritos en el programa de la Red Solidaridad social.
Respecto a lo anterior, es obvio evidenciar una falla en el sistema estatal que pretende solidarizarse frente a lasvíctimas del desplazamiento forzoso, pues a pesar de mostrar su colaboración en ciertas ocasiones, el sistema sigue siendo deficiente y poco eficaz, como lo vimos ya en la sentencia T-205 a partir de las exigencias y solicitudes de los accionantes. Esto se debe a varios rasgos de ineficiencia y falta de compromiso en cuanto a los programas que ofrecen ayuda humanitaria a los grupos desplazados. Frentea este tema podemos mencionar dos factores importantes que perjudican la evolución del proceso que busca consolidar un cierto rango de estabilidad en la situación de los indígenas desplazados. El principal factor es la economía que no da abasto para completar los procesos iniciados, es decir, la cantidad de gente desplazada, en este caso indígenas, es mayor a la banca económica que se puedeadquirir para darles una vida con sus necesidades básicas, esto no solo por la escases económica sino también por la corrupción de las entidades encargadas de la protección de victimas de desplazados. El segundo factor es la violencia a la que se ven sometidos diversos grupos familiares de comunidades indígenas que cada día lleva nuevas víctimas a los programas de ayuda humanitaria, la cual parecehacer de este conflicto una guerra interminable al no prestar los servicios correspondientes, que solo genera inconformidad por parte de los grupos indígenas desplazados en cuanto al tratamiento que reciben bajo su condición de desplazados , ya que su supervivencia se convierte en una lucha indefinida determinada por la imposibilidad de obtener los beneficios básicos para su subsistencia y la desus familias. CITATION Dan10 \l 9226 (M, 2010)El desplazamiento forzado y La responsabilidad extracontractual.
Las personas víctimas del desplazamiento forzado son sujetos que ostentan una doble especial protección constitucional, la que adquieren al ser víctimas del delito y la que ya poseen en razón de su pertenencia a cierto grupo: indígenas, minorías, campesinos, pastores, en virtud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forzado
  • forzados
  • Respuesta forzada
  • Desplazamiento forzado
  • Oscilador Forzado
  • desplazamiento forzado
  • Asignaciones forzosas
  • Desaparicion forzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS