Dedses Sdeed

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DECRETO 1172 DE 1980
(mayo 14)
 
Por el cual se regula la actividad de los comisionistas de bolsa.

 
El Presidente de la República de Colombia, en uso de las facultades que le confiere el numeral 5o. del artículo 16 de la ley 32 de 1979, y oído el concepto de la comisión asesora integrada para tal efecto,
 
 
DECRETA:
 
  
Art. 1o._ Son comisionistas de bolsa quienes estandoinscritos en el Registro Nacional de Intermediarios han sido aceptados por una bolsa de valores.
 
Deberán constituirse como sociedades colectivas o anónimas, según las disposiciones del presente decreto y podrán establecer sucursales en los términos del artículo 263 del Código de Comercio, siempre que para ello reciban aprobación de la Superintendencia Bancaria, para lo cual se exigirá conceptofavorable de la Comisión Nacional de Valores.
 
Art. 2o._ Derogado. Ley 45 de 1990, art. 99.
 
Art. 3o._ Los comisionistas de bolsa deberán acreditar que su capital asciende cuando menos a dos millones de pesos ($2.000.000.00) cuando se trata de sociedades colectivas. Si optan por constituirse como sociedades anónimas, su capital mínimo será de diez millones de pesos ($10.000.000.00).
 
Noobstante lo anterior, el superintendente bancario podrá exigir un capital superior cuando las condiciones del mercado así lo aconsejen, previo el concepto de la Comisión Nacional de Valores.
  
Art. 4o._ La admisión de los comisionistas de bolsa corresponderá privativamente a ella y su retiro no voluntario quedará sometido al cumplimiento de lo previsto en los reglamentos, y a las disposiciones de laComisión Nacional de Valores.
 
Art. 5o._ Para que una sociedad sea admitida como comisionista de una bolsa de valores, se requiere, además del cumplimiento de lo establecido en el reglamento de la respectiva bolsa y de los requisitos exigidos por la Comisión Nacional de Valores que sus socios o accionistas cumplan las siguientes exigencias:
  
1a) No haber sido condenado a pena de presidio oprisión, salvo que la condena haya sido originada en un acto culposo;
 
2a) No haber sido solicitada su remoción de algún cargo en una entidad financiera, por parte del superintendente bancario;
 
3a) Gozar de reconocida honorabilidad e idoneidad en las materias propias de la actividad, y
 
4a) Haber cumplido estrictamente con sus obligaciones comerciales.
 
Art. 6o._ El cumplimiento de losrequisitos establecidos en el artículo anterior no da derecho a la sociedad a exigir su ingreso como comisionista de una bolsa de valores, la cual podrá rechazar, de acuerdo con sus reglamentos, las solicitudes que en tal sentido le sean formuladas.
 
 
Las decisiones favorables serán comunicadas por la respectiva bolsa a la Comisión Nacional de Valores, con el fin de constatar si se harealizado la inscripción previa en el Registro Nacional de intermediarios, requisito sin el cual no podrá desarrollarse la actividad de comisionista de bolsa.
 
Art. 7o._ Son obligaciones de los comisionistas de bolsa, además de las que establezcan sus propios reglamentos, las siguientes:
 
1a) Tener a disposición del comitente el comprobante de la operación que haya celebrado para éste, dentro delos tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de su realización; 
 
2a) Guardar reserva, respecto de terceros, sobre las actividades que realice en relación con su profesión, salvo que exista autorización expresa del interesado o en los casos determinados por la Constitución y la ley;
 
3a) Hacer entrega de los valores y cancelar su precio, sin que en ningún caso pueda aducir falta deprovisión.
 
4a) Realizar sus negocios de manera tal que no induzca a error a las partes contratantes;
 
5a) Informar a sus clientes sobre las transacciones ordenadas;
  
6a) Cumplir estrictamente con las obligaciones que contraigan con la bolsa y otorgar las garantías que se les exija;
 
7a) Llevar, además de la contabilidad en la forma indicada por la Comisión Nacional de Valores, un libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deds
  • Deds
  • deds
  • Deds
  • dedsa
  • Sdee.
  • Sdee
  • No sde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS