Deducciones autorizadas y sus requisitos

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Deducciones autorizadas y sus requisitos

Es época de presentar declaraciones anuales e informativas, tanto de personas morales como físicas, y uno de los temas más controvertidos es siempre el de las deducciones, si bien es cierto que la ley establece algunas deducciones y sus requisitos no son las únicas, el contribuyente esta de acuerdo en pagar impuestos pero siempre la pregunta obligada ¿qué es lo que puedo deducir de los impuestos? Y difícilmente se les puede dar una lista de las erogaciones que se disminuyen ya que dependerá del giro o actividad de la persona ; sin embargo, hay deducciones que son comunes para todos los contribuyentes .

Concepto.- Una deducción en términos fiscales es un Gasto que cumple requisitos que establece la ley y que son estrictamente indispensables;es decir, un gasto necesario para obtener el ingreso. Un ejemplo se puede decir que un contador sólo puede hacer deducibles aquellos gastos que le sirvan para proporcionar sus servicios profesionales tales como : computadora, leyes, papelería, cursos que haya tomado; etc. Dichos gastos, a su vez, varían en función de la actividad, los gastos no serán los mismos para un médico que para un contador;para un constructora que para una comercializadora.

Requisitos generales de las deducciones:

Ser estrictamente indispensable

Ser estrictamente indispensable es el concepto básico de la deducibilidad de un gasto ( necesaria para obtener el ingreso )

Documentación con requisitos fiscales

Que dichas erogaciones se encuentren amparadas con documentación que reúna requisitos fiscalesde acuerdo al artículo 29 y 29-A del Código Fiscal entre otras disposiciones.

Obligación para el que deduce

Para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes a que se refiere el párrafo anterior, quien los utilice deberá cerciorarse de que el nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien aparece en los mismos son loscorrectos, así como verificar que el comprobante contiene los datos previstos en el artículo 29-A de este Código.

Los comprobantes a que se refiere este artículo podrán ser utilizados por el contribuyente en un plazo máximo de dos años, contados a partir de su fecha de impresión. Transcurrido dicho plazo sin haber sido utilizados, los mismos deberán cancelarse en los términos que señala el reglamentede este Código. La vigencia para la utilización de los comprobantes , deberá señalarse expresamente en los mismos.

Obligación para quien expide el comprobante

Asimismo , quienes expidan los comprobantes referidos deberán asegurarse de que el nombre, denominación o razón social de la persona a favor de quien se expidan correspondan con el documento con el que acrediten la clave del RegistroFederal de Contribuyentes que se asienta en dichos comprobantes. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante disposiciones de carácter general, podrá establecer facilidades para la identificación del adquirente.

Cheques nominativos

Que cuando sean erogaciones superiores a $2,000.00 pesos se paguen con cheque nominativo, es decir , a nombre de la persona física o moral que esteproporcionando el bien o servicio, tarjeta de crédito, débito o de servicio , o bien, a través de monedero electrónico. Excepto que se estén pagando salarios.

Requisitos del cheque

Cuando el pago se haga mediante cheque nominativo deberá ser de la cuenta del contribuyente y contener su Registro Federal de Contribuyentes; así como en el anverso del cheque contener la leyenda “para abono en cuentadel beneficiario”

Estados de cuenta como comprobantes fiscales

Se puede optar porque los estados de cuenta originales funjan como comprobantes fiscales para los casos de adquisición de bienes, de uso o goce temporal o por la prestación de servicios , siempre que se cumpla con lo siguiente :

1.- Se consigne en el cheque la clave del Registro Federal del Contribuyente,

2.- Se cuente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEDUCCIONES AUTORIZADAS Y REQUISITOS
  • Deducciones autorizadas
  • Deducciones Autorizadas
  • deducciones autorizadas
  • Deducciones Autorizadas
  • Deducciones Autorizadas
  • Deducciones autorizadas
  • DEDUCCIONES AUTORIZADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS