DEE Desarrollo interno
I. INTRODUCCIÓN.
En sentido vulgar se entiende por empresario la persona física o jurídica que se sirve de una empresa para realizar en nombre propio una determinada actividad económica El empresario se caracteriza principalmente por corresponderle normalmente la iniciativa y riesgo de la empresa (FERRI). El empresario decide su creación ynormalmente asume la organización y dirección de la empresa. Ademas el empresario soporta con todo su patrimonio presente y futuro la responsabilidad de su conducta económica ( art. 1911 de C.c)
Desde el punto de vista jurídico el empresario puede definirse como la persona física o jurídica que en nombre propio y por si o por medio de otro ejerce organizada y profesionalmente una actividadeconómica dirigida a la producción o a la mediación de bienes o de servicios para el mercado. El código de comercio llama al empresario, ¨Comerciante¨, termino inexacto, puesto que su actividad no solo se centra en el comercio, si no también la industria, así pues, debemos sustituir el termino comerciante por el de empresario. El empresario tiene un régimen jurídico-privado especial, por realizar unaactividad económica por medio de su empresa.
A) EMPRESARIO Y EMPRESARIO MERCANTIL.
El derecho positivo español es confuso, por los siguientes motivos: 1) no deja una clara de limitación de que sujetos pueden ser considerados comerciantes(empresarios) 2) una distinción clara entre empresarios pequeños y grandes 3) se necesita una actualización actualizada de los sujetos que deben someterse alderecho mercantil. Mientras tanto se resuelve esta confusión, cabe afirmar la existencia de empresarios mercantiles en sentido estricto, al lado de otros empresarios de los que no se puede hablar de su mercantilidad, aunque los dos obedezcan al concepto vulgar de empresario.
a. Empresario mercantil.
Se puede definir como la persona física o jurídica de naturaleza privada que actúa en nombre propiopor si, o por medio de otros y realiza para el mercado una actividad comercial, industrial o de servicios. El empresario mercantil así definido, queda sometido a un régimen jurídico especial, exclusivo para el, precisamente por dos características citadas: ¨ explotar en nombre propio una actividad económica, industrial o de servicios¨. Dicho estatuto implica la facultad o el deber de inscribirseen el registro mercantil; la obligación de llevar una contabilidad ordenada; y el sometimiento a un régimen concursal especial, aunque con la nueva Ley Concursal, se prevé un único procedimiento común. Ahora bien esta regla tiene varias excepciones. De la denominación de empresario, quedan excluidos los profesionales liberales con titulo habilitante (medico abogados).
b. Empresarios nomercantiles.
Al lado de los empresarios mercantiles existen sujetos que, pese a la aparente paradoja, hemos de calificar de empresarios no mercantiles, aun cuando realicen en nombre propio una actividad económica para el mercado. Estos empresarios que a la luz del Derecho positivo, han de ser civiles por no ser mercantiles, son:
Algunos pequeños empresarios. Son quienes realizan en nombre propio unaactividad económica para el mercado sin disponer de una verdadera empresa, sino preponderantemente con el trabajo propio y con el de los miembros de su familia. Es el caso de los artesanos, o agricultores que explotan directa y personalmente la tierra.
Empresarios civiles por la naturaleza civil y no mercantil de la actividad económica que desarrollan. Es el caso de los empresarios agrícolas y dequienes disponiendo de una verdadera empresa, ejercen una profesión liberal. A lo que se refiere a los empresarios agrícolas individuales, no son mercantiles, porque su actividad no viene recogida en el articulo 1 de C de Com.
B) CLASES DE EMPRESARIOS MERCANTILES. Se distinguen:
a. Empresarios individuales y sociales.
Según la estructura de su personalidad, nos encontramos primero, con el...
Regístrate para leer el documento completo.