Deeisy

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Relaciones Interpersonales

COBAEJ San Antonio De Los Vásquez Plantel 17

Taller De Lectura y Redacción I
Primer Semestre
1 “A”
Daisy Mercado Rosales
14/12/2012

Índice

Introducción………………………………………………………….02
Relaciones Interpersonales……………………………………………03
Ámbito Laboral……………………………………………………….06
Amistad……………………………………………………………….08
Dimensión Emocional………………………………………………...10Familia……………………………………………………………......12
Noviazgo……………………………………………………………..14
Conclusiones…………………………………………………………16
Bibliografía…………………………………………………………..17

Introducción
El ser humano es un ser social, que necesita establecer contacto con los seres que lo rodean. A través de estas relaciones, la persona se va formando.
Establecer relaciones personales, es considerado a nivel general, una necesidad vital humana, perotanto la forma en que se llevan a cabo estos contactos como sus resultados pueden ser muchas veces fuente de malestares y problemas.
El objetivo de este proyecto es conocer sobre las relaciones interpersonales y sus matices culturales y emocionales a fin de reflexionar sobre el tema.
Muchas veces hay que relacionarse con personas que tienen una formación cultural diferente, existen problemasque provienen precisamente de ahí, de la diferencia cultural.
Las relaciones interpersonales desempeñan un rol fundamental dentro de la inteligencia emocional, como se vera en los subtemas posteriores. Este proyecto estudia las relaciones interpersonales, al lado de su cultura y la dimensión emocional de las mismas y en base a esto propone vías de acción y mejora en el contacto social.Relaciones Interpersonales
Las relaciones interpersonales son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, los negocios, las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como lafamilia, los grupos de amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, los entornos barriales, las comunidades religiosas, etc. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.
Las relaciones interpersonalesjuegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo. Es importante tomar en cuenta los valores más relevantes para así mejor favorecer las relaciones interpersonales.
Una relación interpersonal es una asociación de largo plazo entredos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones como el amor y el gusto artístico, negocios y actividades sociales. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, amigos, matrimonio, amistades, trabajo, clubes, barrios, y las iglesias, etc. Pueden ser reguladas por ley, costumbre o acuerdo mutuo y son la base de los grupossociales y la sociedad en su conjunto.

Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.

En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno ycompartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.

Hay que tener en cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS