Deemian

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Demian Schopf
Biografía
Demian Schopf, artista visual. Nació en Frankfurt, Alemania, el 22 de enero de 1975. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Arcis, Magíster en Artes por la Universidad de Chile y candidato a Doctor en Filosofía con mención en Estética en la misma casa de estudios. Ha obtenido la BecaFONDART en cinco oportunidades, la beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán —DAAD— en dos (para realizar estudios de posgrado en la Kunsthochschule für Medien en Colonia, Alemania). Además, ha obtenido una beca de creación de la Fundación Andes, una beca de la Fundación Amigos del Arte y actualmente una beca para estudios de postgrado del Consejo Nacional de Investigación Científica yTecnológica (CONICYT). En 2007 obtiene el premio ALTAZOR por su obra ‘Máquina Cóndor’ y en 2006 uno de los premios Vida 12.0 en Madrid, otorgado por la fundación Telefónica por su obra “Máquina de Coser”. Ha expuesto sus obras individual y colectivamente tanto en Chile como en el extranjero.
Su trabajo se divide en dos grande líneas la primera son “esculturas” controladas por programas que generancontenido dinámico, ya sea en forma de texto o en forma de dialogo y esto mediante aplicaciones informáticas.
Por otra parte tiene una serie de obras que se pueden entender como una resurrección del barroco latinoamericano y particularmente de la época del virreinato peruano.
Máquina cóndor es un sistema de textos autogenerados en base a variaciones que se producen en los sitios web de los principalesperiódicos de la prensa internacional. El programa examina noticias relativas a la guerra y a la economía, y utiliza esta materia prima, siempre cambiante, para activar un motor de escritura. Por este motivo los versos que Máquina cóndor produce no son nunca los mismos y aluden a escenas de quirófano, sirviéndose de la objetividad y frialdad del lenguaje científico para su producción poética. Estosversos nacen, viven 30 segundos y después mueren.
Hay que destacar que en relación a la utilización de Internet como generador de textos esta obra es el primer experimento de esta naturaleza que se realiza en Chile, y acerca de la utilización de las variaciones de noticias relativas a la guerra y la economía como agente generador de textos, es el primer experimento de esta envergadura que serealiza en el mundo.

Maquina de cocer

Es un programa en una estructura, el programa es un cha trot que dialoga con el espectador, en torno a cinco tópicos que son la obra de Marx, la obra de Nietzsche, la obra de Freud, la Biblia y la continencia noticiosa.
Va bordando palabras extraídas de los diálogos y su origen es uno de los principales paradigmas del arte que es el azar.
Para responder laspreguntas que el espectador le formula a la maquina. La maquina tiene dos estrategias: una es responder mediante preguntas rígidamente codificadas (dar las respuestas estándar).
La otra es aplicando un motor de búsqueda de la obra en cuestión y respondiendo con palabras relacionadas, es decir localiza sientas palabras en el inputs, y en los top words por conectores y te trae la frase digamos masrelevante a las palabras que que el dialogante le ha preguntado.


El artista realiza un trabajo de corte conceptual y crítico de la historia del arte y la condición latinoamericana, citando trabajos teóricos de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Sus intervenciones de espacios e instalaciones incluyen la interacción de fotografías, imágenes icónicas, digitalizaciones, videos y proyecciones de iconosvisuales.
Ha marcado a su generación, porque es uno de los artistas con más fuerza del mercado chileno. Sus fotografías, instalaciones y esculturas son descritas como feroces, inteligentes y cargadas de humor negro.
El objetivo de esta máquina de coser es llegar a ser una máquina dia-lógica que mediante el uso inicial del "azar restringido" de las respuestas, extraídas de las obras del índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS