DEF PERSONAL

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

1- INTRODUCCIÓN

En Bolivia el Defensor del Pueblo fue creado el año 1994, e instaurado el año 1998 siendo elegido mediante el Poder Legislativo hasta la actualidad.

Habiendo vivido las primeras elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del tribunal Constitucional, se hace necesario legitimizar a todas aquellas autoridades que limiten el Poder del Estado, por lo cual en la presentetesis se pretende plantar la reforma Constitucional en cuanto a los artículos referentes al Defensor del Pueblo para así poder elegirlo mediante voto popular y evitar el cuoteo político que pone en duda la autonomía en la función que ejerce dicha autoridad.

2.- ANTECEDENTES 

En 1809 el Parlamento sueco designó a un funcionario al que llamó Ombudsman que significa “el que defiende a otro”para poner límites al poder del Rey en el manejo del Estado. No se imaginaba que se estaba sentando las bases de una institución universal que resultó clave para hacer valer los derechos del pueblo frente al Estado. 

Gracias a la persistente labor de divulgación sobre las características de esta figura y al apoyo que le brindan otros defensores y juristas que llegan a Bolivia para participar enseminarios y talleres diversos se divulgan las atribuciones de esta institución como un signo de identidad democrática. En 1992 es incorporado a la Constitución Política del Estado y figura en el título cuarto referido a la Defensa de la Sociedad con el expreso mandato de velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas con relación a la actividad administrativa detodo el sector público, así como el de velar por la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos. 

La Constitución reformada entró en vigencia en 1995 pero transcurrieron más de dos años para que el Congreso apruebe la Ley No 1818 de 22 de diciembre de 1997 que establece la forma de organización y las atribuciones de la nueva Institución. El periodo se inicia el 1 de abril de 1998si se toma en cuenta las acciones llevadas a cabo los seis primeros meses considerados como de “vacatio legis” por ser un tiempo dedicado a la construcción institucional, pero el periodo de vigencia plena de la ley No 1818 empieza el 1 de octubre de 1998 cuando el Defensor del Pueblo abre sus puertas al público con su primer titular la Sra. Ana Maria Romero de Campero, el segundo titular muycuestionado por la gran mayoría del pueblo fue el señor Iván Zegada y el actual Defensor del Pueblo es el señor Rolando Villena Villegas

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La normativa vigente en el país establece que el Defensor del Pueblo debe ser elegido por el parlamento y no por el pueblo, su elección por los partidos políticos con mayoría parlamentaria en determinado momento, da lugar anegociaciones y cuoteo político, quedando el Defensor del Pueblo desde su elección ligado al parlamento y más aun con una deuda moral a los partidos que posibilitaron su elección lo cual pone en duda su autonomía.

Sus atribuciones son limitadas y sus resoluciones tienen escaso valor legal y efectivo. La normativa vigente en el país garantiza la libertad democrática y los derechos de los ciudadanos,pero en la práctica no son respetados ni se cuenta con los mecanismos adecuados para hacerlos cumplir y el Defensor del Pueblo poco o nada puede hacer al res
4.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Será que la necesidad de la reforma Constitucional con relación a la Naturaleza Institucional y la elección directa de su titular para que tenga mayor legitimidad en Bolivia?

5.- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMAEl artículo 218 de nuestra nueva Constitución Política del Estado en su parágrafo II dice: “La Defensoría del Pueblo es una institución con autonomía funcional, financiera y administrativa, en el marco de la ley. Sus funciones se regirán bajo los principios de gratuidad, accesibilidad, celeridad y solidaridad. En el ejercicio de sus funciones no recibe instrucciones de los órganos del Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defer
  • DEFE
  • defe
  • Defer
  • defer
  • defe
  • def
  • DEFE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS