Defecto de masa y energia de enlace

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
DEFECTO DE MASA
El defecto de masa en los núcleos atómicos es la diferencia entre su masa medida experimentalmente y la indicada por su número másico A:  :Masa(A,Z) = Masa Experimental + Defecto deMasa
Sucede cuando los nucleones se agrupan para formar un núcleo, que pierde una pequeña cantidad de masa, es decir, hay un defecto de masa. Este defecto de masa se ​​libera en forma (a menudoradiante) de energía según la relación E = mc 2 , por lo que la energía de enlace = masa defecto × c 2.
Esta energía es una medida de las fuerzas que mantienen los nucleones juntos, y que representa laenergía que deben ser suministrados por el medio ambiente si el núcleo se divide. Se conoce como energía de enlace, y el defecto de masa es una medida de la energía de enlace, ya que simplementerepresenta la masa de la energía que se ha perdido para el medio ambiente después de la unión.
Está relacionada con la energía de ligadura del núcleo que se calcula mediante la diferencia entre la suma delas masas de sus nucleones constituyentes y la masa obtenida experimentalmente de todo el núcleo.
Ejemplo: Si se comparan las masas de neutrones y protones con la del hidrógeno-2 (deuterio) ionizadose observa lo siguiente.

Se obtiene un resultado positivo lo cual indica que existe una cierta cantidad de materia que en el proceso de formación del núcleo se ha transformado, mediante la famosaecuación E = mc2, en energía que liga el núcleo. La energía correspondiente a un uma es de 931,5 MeV, por lo que si se multiplica por este factor, se obtiene que la energía de ligadura del deuterón esde unos 2,23 MeV. Los datos de la masa nuclear y la energía de ligadura son fundamentales a la hora de estudiar los distintos procesos de decaimiento nuclear posibles (desintegración del núcleo en otrou otros de mayor energía de ligadura por nucleón).
Para el caso del deuterón podemos ver que la energía de ligadura repartida entre las partículas constituyentes es de aproximadamente 1 MeV, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defecto de masa
  • defecto de masa
  • Energias de enlace
  • energía de enlace
  • Energias de enlace
  • Energias de enlace
  • Masa y Energia
  • Estados de la materia, enlaces y tipos de energias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS