Defecto Segmentario De Tibia De 14 Cm

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015


Defecto segmentario de tibia de 14 cm. Transporte óseo con tutor externo monoplanar. Reporte de un caso
Díaz Romero Juan José; Corona Macias Juan Pablo
Hospital Regional Valentín Gómez Farías,ISSSTE, Zapopan, Jalisco, México


Introducción: Los defectos óseos y tegumentarios en las secuelas de las fracturas expuestas representan un importante desafío en la cirugía reconstructiva de losmiembros. En estos casos, la decisión terapéutica surgirá de una correcta evaluación de las lesiones y de las características propias del paciente, como comorbilidad, demanda funcional, adaptación altratamiento y aceptación sociofamiliar.
Entre las alternativas puede recurrirse al uso de autoinjertos masivos de hueso esponjoso, autoinjertos intercalares de peroné vascularizados o no vascularizados,aloinjertos estructurales de banco, prótesis intercalares o la combinación de ambos.
Cuando la irrigación distal del miembro es aportada sólo por una arteria, estos tratamientos pueden comprometer aúnmás la vascularidad de aquel. En tales casos, la callostasis por distracción ósea mediante el transporte con tutor externo aparece como la alternativa más racional.

Caso clínico: Un varón de 23 añossufre una fractura expuesta de la pierna izquierda Gustilo-Anderson IIIB, como consecuencia de una caída desde un tren en marcha. Fue tratado al principio en otro centro, donde le realizaron múltipleslimpiezas quirúrgicas, se estabilizó esqueléticamente con tutor externo tubular biplanar AO y se cubrió el defecto tegumentario mediante colgajo vascularizado fasciocutáneo de recto anterior delabdomen, el cual se necrosó a los 7 días por lo que fue derivado a nuestro servicio con 2 meses de evolución. En el examen físico presentaba un defecto tegumentario en el tercio medio anteroexterno de lapierna izquierda, de 20 x 15 cm, con fondo granulante y limpio, e impotencia funcional para la dorsiflexión del pie por pérdida del compartimiento muscular anteroexterno. El pulso tibial posterior se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tibia
  • tibia
  • Tibia
  • Tibia
  • Tibia
  • La tibia
  • Tibios ¡No!
  • tibia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS