Defectos Anatomicos en el deporte

Páginas: 20 (4988 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014

Universidad Nacional de Costa Rica




Facultad de Ciencias de la Salud




Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida




Anatomía del Movimiento Humano




Profesor Omar Rodríguez Jaén




“Defectos Anatómicos en el Deporte”




Estudiantes:
Gustavo Suárez
Giancarlo Hernández



20 de mayo de 2014

Índice

Introducción………………...……………………………………………………………….…....3
Justificación………………………...…………………………………………………………….4
Objetivo General……………………….…………………………………………………...……5
Objetivos Específicos……………………..………………………………………………..…....5
Estado de la Cuestión………………………..……………………………………………….....6
Marco Teórico……………………………………..……………………………………………..9
Marco Metodológico………………………………….………………………………………....17
Conclusiones………………………………………..………………………………………...…19Bibliografía……………………………………………..………………………………………...20















Introducción

La práctica de algún deporte o disciplina, es costumbre para aquellas personas que quieren gozar de una buena salud, o bien de tener un tiempo para recrearse; sin embargo como resultado muchas veces podemos observar la aparición de lesiones o molestias físicas.
Es importante tener presentes los factores que pueden ocasionar dichas lesiones entre las personas que se ejercitan, podemos mencionar queexisten tanto factores externos como internos, entre ellos: el espacio físico en el que se practique no tenga las condiciones aptas, falta de conocimiento por parte del deportista acerca de la forma correcta en que debe realizarse la práctica del mismo, un mal manejo de las horas de entrenamiento, falta de una dieta que se adecue, malos cuidados y como punto principal de la investigación serían,los defectos anatómicos y su impacto en el cuerpo humano durante la práctica de un deporte. Así como su fácil detección para lograr una correcta prevención de lesiones.
Los defectos anatómicos son de alto riesgo, pero estos pueden ser tratados. Por lo que es importante su detección temprana, ya que estos normalmente se detectan cuando la lesión ya ha aparecido
En la siguiente investigaciónqueremos evidenciar como los defectos anatómicos, logran afectar de forma directa el desempeño del cuerpo humano en diferentes actividades físicas, principalmente en las prácticas deportivas; por lo que nos enfocaremos principalmente en pie plano, pie cavo, espina bífida, genu varo, genu valgo, cifosis, lordosis, escoliosis, rectificación, rectificación columnar.






Justificación

Elprincipal motivo por el cual realizando esta investigación, se debe a la importancia que presentan los defectos anatómicos en las prácticas deportivas y en cómo se deja de lado una molestia que puede ser la manifestación de una lesión. Además, de la importancia de la temprana detección de los defectos congénitos y cómo estos pueden afectar nuestra cotidianeidad y aún de los deportistas.
Este interéssurge, al ver la falta de conocimiento que se presenta en cuanto a la verdadera influencia que se presenta en las personas que acostumbran a tener prácticas deportivas y sus lesiones más comunes, mismas que se deben a la desatención a los efectos negativos o a los malos cuidados que se deben de tener en cuanto al cuerpo humano y su correcto funcionamiento.
Además, queremos presentar una guía con losprincipales defectos anatómicos y su influencia en el deporte, entre los principales que nos han generado interés se encuentran: pie plano, pie cavo, espina bífida, genu varo, genu valgo, cifosis, lordosis, escoliosis, rectificación, rectificación columnar. Esto con la finalidad de lograr identificar fácilmente y lograr una rápida detección y tratamiento del mismo.
Nos parece necesario también,sintetizar la información y otorgar a los lectores la mejor información de fuentes consultadas, desde sitios web de centros educativos principalmente universidades, hasta tesis enfocadas al estudio específico de las principales malformaciones congénitas que tienen influencia directa con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis anatómico de un gesto deportivo
  • Defectos
  • Un defecto
  • Defectos
  • Defectos
  • defectos
  • Defectos
  • DEFECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS