Defectos cristalinos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
¿Qué son defectos cristalinos?
Un defecto cristalino es cualquier perturbación en la periodicidad de la red de un sólido cristalino. El cristal perfecto es un modelo ideal, en el que las diferentes especies (ya sean moléculas, iones u átomos neutros) están colocados de forma periódica y regular, extendiéndose hasta el infinito. En la realidad, cualquier cristal presenta defectos en este modeloideal, empezando por el hecho de que no hay cristales infinitos.

Estos defectos cristalinos los que dan las propiedades más interesantes de la materia, como la deformación plástica, la resistencia a la rotura, la conductividad eléctrica, el color, la difusión.
Defectos puntuales (afectan a un punto de red, perturbando únicamente a vecinos más próximos).
El es defecto más simple Es un huecocreado por la pérdida de un átomo
Que se encontraba en esa posición. Puede producirse durante la solidificación por
Perturbaciones locales durante el crecimiento de los cristales. También puede producirse por reordenamientos atómicos en el cristal ya formado como consecuencia de la movilidad de los átomos.
Esta se da por una de cada 10000 átomos.



DEFECTOS INTERSTICIAL

un átomoextra se inserta dentro de la estructura de la red en una posición
que normalmente no está ocupada este tipo de defecto introduce relativamente grandes distorsiones en los alrededores puesto que normalmente el átomo es sustancialmente más grande.

IMPUREZAS EN SÓLIDOS

Este defecto se introduce cuando un átomo es reemplazado por un átomo diferente. El átomo sustituyente puede ser más grandeque el átomo original y en ese caso los átomos alrededor están a compresión ó puede ser más pequeño que el átomo original y en este caso los átomos circundantes estarán a tensión. Este tipo de deformación se presenta en aleación.

DEFECTO FRENKEL

Es una imperfección combinada Vacancia – Defecto intersticial. Ocurre cuando un ion salta de un punto normal dentro de la red a un sitio intersticialdejando entonces una vacancia.

DEFECTO SCHOTTKY

Es un par de vacancias en un material con enlaces iónicos. Para mantener la neutralidad, deben perderse de la red tanto un catión como un anión.

DEFECTOS DE LINEA (DISLOCACIONES)

Son defectos que dan lugar a una distorsión de la red centrada en torno a una línea. Se crean durante la solidificación de los sólidos cristalinos o pordeformación plástica, por condensación de vacantes.

DISLOCACIÓN DE CUÑA

Se crea por inserción de un semiplano adicional de átomos dentro de la red. Los átomos a lado y lado del semiplano insertado se encuentran distorsionados.

DISLOCACIÓN HELICOIDAL

Esta dislocación se forma cuando se aplica un esfuerzo de cizalladura en un cristal perfecto que ha sido separado por un plano cortante.DEFECTOS INTERFACIALES O SUPERFICIALES (se extienden en dos dimensiones)

Los defectos superficiales son los límites o bordes o planos que dividen un material en regiones, cada una de las cuales tiene la misma estructura cristalina pero diferente orientación.

* Borde, frontera o límite de grano

El límite de grano es una zona estrecha en la cual los átomos no están uniformemente separados, osea que hay átomos que están muy juntos causando una compresión, mientras que otros están separados causando tensión. De cualquier forma los límites de grano son áreas de alta energía y hace de esta región una mas favorable para la nucleación y el crecimiento de precipitados.

MACLAS
Una macla es un tipo especial de límite de grano en el cual los átomos de un lado del límite están localizadosen una posición que es la imagen especular de los átomos del otro lado.

Microscopia electrónica

El microscopio electrónico utiliza electrones para iluminar un objeto. Dado que los electrones tienen una longitud de onda mucho menor que la de la luz pueden mostrar estructuras mucho más pequeñas. La longitud de onda más corta de la luz visible es de alrededor de 4.000 ángstroms (1 ángstrom es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defectos Cristalinos
  • Defecto Cristalino
  • defectos cristalinos
  • Defecto cristalino
  • Defectos Cristalinos
  • Defectos en redes cristalinas
  • Determinación de defectos cristalinos
  • Estructuras Y Defectos Cristalinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS