Defectos puntuales en materiales

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Los defectos primordiales en los materiales son: la imperfeccion quimica, defectos puntuales, defectos lineales y defectos planares.

Imperfección quimica.
un material solido que sea preparado sincontener contaminacion, es decir ningun material puede ser preparado sin tener algun grado de impurezas, los atomos o iones que componen a las impurezas alteran la regularidad estructural delmaterial puro ideal. La contaminacion normal de una sustancia solida (como el caso de un cristal) con impurezas se le conoce como imperfeccion quimica.

Defectos puntuales
Son defectos que se presentanestructuralmente a nivel atomico en sistemas cristalinos reales. Existen dos tipos de defectos puntuales: vacante y intersticial.
La vacante es un sitio desocupado por atomo dentro de la estructuradel cristal.
El intersticial es un atomo extra insertado en la estructura ideal del cristal haciendo que dos atomos ocupen un lugar cercano al de uno solo en la estructura perfecta del cristal. Losdefectos puntuales ocurren ocurren como resultado de la vibracion termica de toda la estructura atomica del cristal. Al aumentar la temperatura aumenta la intensidad de esta vibraciony se incrementa laprobabilidad de desorganizacion estructural.

Defectos Lineales
La red cristalina se distorsiona alrededor de una linea. Las imperfecciones unidimensionales estan asociadas con deformacionesmecanicas. El defecto lineal generalmente es designado con una “T invertida”. Las dislocaciones pueden ser de tipo helicoidal (de tornillo) o de borde, asi como combinaciones mixtas de ambas. Secuantifican por medio del vector de burgers b que indica la presencia de una dislocacion en el cristal.
Dislocacion de Borde:
Se genera por la insercion de un semiplano adicional de atomos. La distancia dedesplazamiento de los atomos alrededor de una dislocacion se denomina vector b de deslizamiento o de Burgers y es perpendicular a la linea de dislocacion.

Dislocación de tornillo:
Se genera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defectos puntuales
  • defectos puntuales
  • Defectos puntuales
  • Defectos Puntuales
  • Defectos en los materiales
  • Defectos de materiales
  • Defectos puntuales
  • defectos puntuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS