Defectos Y Malformación De Nariz, Fosas Nasales, Labios Y Paladar.

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Seminario Intragrupal:

Bioseguridad en el campo odontológico.





MODULO:


Atención Primaria II






























Introducción


Durante el proceso de gestación la madre, y por tanto la criatura que lleva dentro, están expuesta a un gran número de complicaciones.

Varias de ellas son generadas por factores que de una manera u otraque impiden la correcta formación y desarrollo del feto y por tanto de algunas estructuras u órganos del cuerpo, dando paso al desarrollo de malformaciones o defectos.

Es importante destacar que cuando hablamos de malformación hacemos referencia a una alteración de la forma, producida por un trastorno del desarrollo.

Así, las malformaciones pueden concebirse como el resultado de una reacciónpatológica propia de las estructuras biológicas en desarrollo. Esto significa que concluido el desarrollo deja de existir la posibilidad de que se produzca una malformación.
















Defectos y malformación de nariz, fosas nasales, labios y paladar.

Las malformaciones o defectos son deficiencias estructurales presentes al nacer y producidas por una alteración en eldesarrollo del feto, generalmente alrededor de los primeros 3 meses del embarazo.
Algunos de estos defectos son:

1. Defectos y malformación de la nariz.

Las anomalías del desarrollo de la nariz abarcan un grupo diverso de condiciones. En el próximo texto se discutirá los defectos y malformaciones congénitas de la nariz incluyendo el quiste dermoide nasal, las hendiduras nasales, probóscidelateral, arrinia, polirrinia, entre otras.

1.1 Arrinia nasal
Cuando hablamos de malformaciones congénitas, nos estamos refiriendo a ciertas deformidades anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina. Una de estas es la “arrinia nasal”, la cual es la ausencia congénita de la nariz externa, cavidades nasales, y aparato olfatorio. Se puede clasificar en parcial y total y esta última a su vez puedeser unilateral (ausencia de la mitad de la nariz), bilateral y condrodisplasia punctata, que es la ausencia del esqueleto cartilaginoso de la nariz.
Su etiología es una entidad extremadamente asociada con anomalías del sistema nervioso central y del ojo. Se ha asociado con la inversión y trisomía del cromosoma 9 y su prevalencia es tan escasa que es de 1 en en 100.000.
Clínicamente esta anomalíaes evidente al nacimiento, observándose una depresión localizada entre los ojos, justamente donde se ubica la nariz externa. Los neonatos respiran por la nariz obligatoriamente, de tal manera, se observa un distrés respiratorio (dificultad para respirar) en la mayoría de las oportunidades. El maxilar no se desarrolla completamente y se aprecia un arco de paladar muy alto.
El tratamiento a seguires una intervención quirúrgica creando cavidades nasales y la nariz externa utilizando rotaciones de colgajo e injerto de cartílago o prótesis.


1.2 Probóscide lateral
También conocida como “nariz tubular congénita”. Es una anomalía extremadamente rara en la cual la nariz externa falla para desarrollarse en un lado y es reemplazada por una estructura tubular que emana del canthus medial. Lacondición es causada por la falla del desarrollo o ausencia de los procesos laterales o mediales, resultando en la fusión de los procesos maxilares con el proceso nasal contralateral.
La condición es por la ausencia de la cavidad nasal y los senos paranasales de un lado. El conducto nasolacrimal termina ciego. La Probóscide lateral puede estar asociada con otras anomalías congénitas,particularmente con las del SNC. El tratamiento quirúrgico se basa en la canalización del conducto nasolacrimal y la escisión de la deformidad tubular. La reconstrucción puede ser un procedimiento por pasos comenzando durante la adolescencia.
1.3  Polirrinia
La polirrinia o nariz doble, no es más que la formación y crecimiento de dos narices, lo cual hace esta anomalía tenga una prevalencia desconocida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformacion congenita, labio leporino y/o paladar hendido
  • Desarrollo de la Cara, Maxilares, Labios, Nariz y Paladar
  • fosa nasal
  • Las fosas nasales
  • Fosas Nasales
  • Fosas Nasales
  • Fosas Nasales
  • FOSAS NASALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS