defectos

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Seguridad, traficantes y militares. El poder y la sombra. Astorga, Luis
HISTORIA (NF). Historia social
Septiembre 2007
Tiempo de Memoria TM s/n
ISBN: 
País edición: México
344 pág.
SINOPSIS
Se oye decir, con demasiada frecuencia, que la seguridad nacional está en peligro, que el narcotráfico lo ha avasallado todo, que el Estado debe combatirlo con el aplastante peso de lasinstituciones. A diario se observan en pantalla los esporádicos logros y las repetidas derrotas de la lucha antidrogas: decomisos, enfrentamientos, ejecuciones. A diario, también, todo el asunto tiende a volverse más confuso. ¿Corresponde al Ejército batirse contra los narcotraficantes? ¿Tiene el Estado posibilidades reales de triunfar ante el crimen organizado? ¿Quién va ganando la guerra hasta el momento?Para desatar este embrollo, Luis Astorga ha escrito un ensayo minucioso y transparente. He aquí el mapa completo del asunto: políticos, traficantes, militares y ciudadanos se encuentran y repelen en una trama que cuesta miles de millones de dólares y cuya resolución es todavía incierta. He aquí un mapa detallado: datos, cifras y revelaciones que echan luz sobre casos concretos, que desmientenalgunos nocivos mitos y que revisan, con rigor pero sin partidismo, las acciones del gobierno anterior y del presente. Sencillamente, un libro necesario.
El cártel de Sinaloa: Una historia del uso político del narco de Diego Osorno
Osorno, Diego Enrique. El cártel de Sinaloa: Una historia del uso político del narco.Ciudad de México: Grijalbo, 2009. 328 páginas: 17 ilustraciones a color; $11.53.
Ladiversidad de voces que hablan en El cártel de Sinaloa nos permite, como quizás ningún otro texto de su índole, escudriñar y desmitificar al cártel fundacional del narcotráfico mexicano. En esta colección de crónicas, Diego Enrique Osorno reúne un conjunto de voces—a veces discordantes y discrepantes, a veces convergentes—con el fin de llevarnos a espacios del narcotráfico poco abordados por diariosy noticieros y, en algunos casos, difícilmente accesibles. Se trata de una obra atrevida, nacida de una laboriosa investigación periodística no exenta de peligros personales, en la cual la voz oficial del gobierno mexicano aparece “acompañada y contrastada por voces alternativas” (49). En ella, además de ser guiados por la batuta narradora de Osorno, leemos pasajes de diarios del conocido capoMiguel Ángel Félix Gallardo, acompañamos a un abogado defensor de líderes del crimen organizado, aparece un veinteañero hijo de un narcotraficante quien habla de su padre, y escuchamos a un soldado que se dedica a destruir sembradíos de droga.

A la par de esto, Osorno elige una perspectiva multifacética armando un texto conformado de documentos históricos desclasificados, expedientes judiciales,notas periodísticas, diarios, cuestionarios y, entre otros, entrevistas. En algunas partes la obra carece de cohesión, como es el caso del último capítulo. Pero en general la aproximación multigenérica no le resta peso al argumento central del libro, ya anunciado en el prólogo por el historiador Froylán Enciso: “desde el principio [del narcotráfico en territorio mexicano] hubo alianzas yparticipación de las clase altas con personajes y actividades criminalizadas” (21).

Y si bien cada capítulo nos orienta a esta conclusión, el elemento destacado de El cártel es que lo logra accediendo al espacio íntimo y menos asequible de las vidas que nos descubre. Como resultado, los múltiples protagonistas del texto— el capo, el sicario, el florista de narcos y todos aquellos quienes comparten elespacio de la violencia organizada, a quienes muchas veces sólo conocemos a distancia y fácilmente vilipendiamos— hacen que reconsideremos nuestros postulados sobre la narcoviolencia. Una y otra vez, Osorno deja que otros cuenten su versión del narcotráfico, lo que pone en crisis la versión oficialista de la historia y se desafía “[la] engañosa voz institucional que hoy se cuela por todos lados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un defecto
  • Defectos
  • Defectos
  • defectos
  • Defectos
  • DEFECTOS
  • Defectos De Moldeo
  • defectos textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS