defeer

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Introducción.

El caso La Polar estremeció a la sociedad chilena en junio del año 2011. Los directores y ejecutivos de la compañía manipularon cifras, maquillando la contabilidad de la empresa pasando morosidad incobrable a activos con el fin de mostrar cifras azules en los balances financieros, de esta forma el precio de la acción subía y los bonos de los ejecutivos también. Este engaño almercado ha tenido notable impacto nacional por su efecto directo en la economía como por la desconfianza generada hacia las instituciones y empresas a nivel nacional. No solo al estallar el escándalo se vieron afectados las partes Empresa - clientes re pactados, sino que la gran cadena proveniente de la lógica de que los bancos le prestaban dinero a La Polar, los bancos obtuvieron este dinero de lasAFP y las AFP son financiadas por todos los chilenos, es decir de forma indirecta se vieron afectados personas que quizás ni siquiera estaban endeudadas con la multitienda Y que quizás nunca compraron algo en ella. Dentro de los factores claves del engaño contable hay un elemento fundamental, que es el desregulado negocio del crédito en nuestro país, negocio que ha ido evolucionando posicionándosecomo una de las actividades más rentables para el retail.
A fines de los 70 y principios de los años 80, se empieza a desarrollar en el retail el negocio del crédito de consumo, negocio financiero que vino a complementar el del retail que estaba asociado al acto transaccional entre comprador - empresa, un objeto a cambio de dinero, sin embargo esta nueva alternativa de financiación fue una granopción para quienes no podían obtener un producto deseado causa de sus bajos ingresos, la lógica De este negocio era traer dinero del futuro al presente donde las personas se comprometieron a pagar una cifra determinada al prestamista del dinero con una Cantidad determinada de intereses. Este concepto comercial fue una invención francesa desarrollada a fines del siglo XIX por un financista galo,quien desarrolla un sistema similar al leasing moderno con el cual llega a tener más de 3 millones de clientes. En nuestro país el despegue del crédito de consumo se gestó con la expansión de las grandes tiendas, a comienzos de la década de los 80, cuando Almacenes Paris, Falabella y Ripley crearon respectivas empresas para administrar sistemas crediticios. En este sentido, el primer plástico delcomercio en nuestro país fue de París seguido, un tiempo después, por Falabella y otros. Desde esos años, el negocio ha ido evolucionando, Diversificando clientes y fuentes de créditos en los mercados financieros Esta transformación ha permitido a familias de menores ingresos el acceso expedito a bienes durables, que permiten una mejor calidad de vida. Actualmente la opción de crédito de consumootorgado por las empresas de retail es uno de los más importantes componentes de ingresos de las multitiendas y las empresas se han concentrado en ofrecer las alternativas de crédito a los segmentos C3 y D, con altas tasas de endeudamiento y pocas posibilidades de pago, es decir un riesgo altamente peligroso.
Dentro de los factores centrales de esta crisis nos encontramos con la falla de lossistemas de control de agentes externos. Es difícil que se equivoquen conjuntamente y por tanto tiempo la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos, las clasificadoras de riesgo y las empresas auditoras, pero esto ocurrió en el caso La Polar. A nivel interno la compañía presentaba prácticas particulares que se manifiestan en el nivel de remuneraciones, por ejemplo entre 2005y 2010 según sus declaraciones de renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), por concepto de sueldos y bonos, Pablo Alcalde. Julián Moreno y María Isabel Farah sumaron casi $5.000 millones. En 2009, cuando La Polar ya había renegociado unilateralmente la deuda de un millón de clientes, Pablo Alcalde recibió $594.639.228 por concepto de remuneraciones, descontadas las cotizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFE
  • defe
  • Defer
  • defer
  • defe
  • def
  • DEFE
  • abc def

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS