Defensa 1464

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Antropología Visual

Carlos Noriega

2010-06-06

Defensa 1464

La población negra en Buenos Aires, en el año de 1800, llegó ha representar el 35 % de la población total de esta ciudad. ¿Dóndeestán ahora?
Tradicionalmente se considera que en Buenos Aires y en general en Argentina la población negra es inexistente.

Durante el siglo XVIII el puerto argentino fue uno de los másimportantes lo cual favoreció el ingreso de esclavos al continente.
Todos estos factores convergen en el documental Defensa 1464, que nos narra la historia de Freda, una afro ecuatoriana que migra a BuenosAires, donde funda en la calle del mismo nombre un centro cultural en un edificio que se vuelve uno de los mayores referentes de la esclavitud en Argentina.
Freda y su lucha por la reivindicación delos negros en ese país son obligados a detener sus actividades después de haber superado algunas trabas como los cortes de luz y gas ordenados por su propietario tras recibir una oferta de compra por elinmueble.

¿La invisibilidad que generamos hacia El Otro puede llegar al punto de literalmente hacerlo desaparecer? Este documental nos da un contundente sí.
Como contexto histórico debemos saberque en 1853 se abolió la esclavitud en Argentina, sin embargo en Buenos Aires existieron esclavos hasta 1860.
A fines del siglo XIX se concede el derecho a los negros de poder trabajar para si mismosy de esta manera poder comprar su libertad aunque a menudo no lo hacían puesto que compraban la libertad de algún hijo o de su mujer. Para este tiempo lo difícil de la vida de los esclavos se dejabaver en la disminución de la población negra.
Otra de las razones por las que los afro argentinos fueron diezmados fue que se los envió a combatir en defensa del territorio ante las invasionesinglesas donde muchos varones murieron lo cual aceleró en proceso de mestizaje en la población, pero sobre todas estas razones el principal motivo por el que obvia la existencia de población negra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa
  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS