Defensa Adecuada

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
ALUMNA: VANESSA ODET MEJÍA GARCÍA
ASIGNATURA: TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
PROFESOR: DOCTOR MARIO CRUZ MARTÍNEZ
TÍTULO DEL LIBRO: LA CONFIGURACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. EL CASO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A UNA “DEFENSA ADECUADA”
NOMBRE DEL AUTOR: ANA LAURA MAGALONI Y ANA MARÍA IBARRA, DE LAS COLECCIONES DE DOCUMENTOS DE TRABAJO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN YDOCENCIA ECONÓMICAS (CIDE).
TEMA QUE ABORDA LA LECTURA: EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA DEFENSA ADECUADA del artículo 20 fracciones IX y X. Básicamente dicho artículo señala que el inculpado tiene “derecho a una defensa adecuada, por sí, por abogado o por persona de su confianza. Si no quiere o no puede nombrar a un defensor, después de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designará unode Oficio”.

IDEA PRINCIPAL: Este artículo cuestiona el quehacer de la Suprema Corte y los Tribunales Colegiados de Circuito para modificar las prácticas autoritarias que han caracterizado la labor de Ministerios Públicos y Jueces Penales por muchos años. Analiza la construcción jurisprudencial del derecho constitucional del inculpado a contar con una ""adecuada defensa"". En primer término,se revisa el nivel de eficacia del derecho a la defensa en las Agencias del Ministerio Público y los Juzgados Penales. En la segunda parte, se realiza un estudio cuantitativo y cualitativo de las tesis aisladas y jurisprudenciales de la novena época en esta materia.
Dicho estudio nos permite concluir que las nuevas coordenadas democráticas del país no han impactado de forma cabal la manera comoestos jueces conciben su papel y su función. No hay nada más difícil de lograr, en términos de una reforma judicial, que modificar la mentalidad de los jueces y el método para argumentar sus decisiones.
IDEA SECUNDARIA: Partiendo del primer término, respecto del nivel de eficacia del derecho a la defensa en las Agencias del Ministerio Público y los Juzgados Penales. Me gustaría compartir conustedes algunas palabras que al respecto citó Francisco Carnelutti, quien consideraba el procedimiento penal como la “cenicienta” del proceso, ya que los procesados en este fuero, cuando se hallan privados de libertad, son los pobres entre los pobres, con esto quiso dar a entender que el inculpado es un desvalido a merced de la autoridad del Estado, que generalmente lo condena antes de que se inicie eljuicio, haciendo de lado ciertas garantías que figuran mejor en la retórica que en la realidad, como la presunción de inocencia. Y el proceso penal sigue presentando, a ciencia y paciencia de todos, a la luz del día, un día surcado de sombras, algunas de las miserias a las que se refirió el ilustre tratadista.
Es por eso, y por mucho más, que en la actualidad se debe buscar establecer laposibilidad de que el Poder Judicial Federal abandone las viejas prácticas judiciales propias de un sistema político autoritario y las sustituya por las prácticas que caracterizan a los jueces Constitucionales en una Democracia.
Para ello los Jueces Constitucionales tendrían que definir las características básicas de una defensa adecuada. En suma los altos niveles de arbitrariedad que padece uninculpado desde el momento de la detención hasta la sentencia están directamente relacionados con la inadecuada configuración jurisprudencial de sus derechos constitucionales.
Esto es así, ya que el derecho del acusado de contar con una defensa adecuada, tanto en la fase de detención como en el Juicio Penal es un derecho instrumental que garantiza que la sanción mas severa que puede imponer el Estado,que es la pérdida de la libertad, sea a través de un proceso justo.
Por ende, el que mayor esperanza y confianza despierta o debe despertar, es el defensor. Y aquí surge de nuevo el problema de la desigualdad y la debilidad. No todos pueden disponer de un defensor particular, que los asista con eficacia y diligencia. Peor aún: la gran mayoría de los inculpados carecen absolutamente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adecuada defensa
  • Defensa Tecnica Adecuada
  • Defensa Adecuada
  • medios ordinarios y extraordinarios para una adecuada defensa en materia laboral
  • adecuaciones
  • las adecuaciones
  • adecuaciones
  • adecuaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS