“Defensa apasionada del idioma español”

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
“Defensa apasionada del idioma español”
“Defensa apasionada del idioma español”

1. Una lengua en deterioro

La falta de respeto por el patrimonio común constituye el idioma español que provoca en España: alto o pare sustituidos por stop.
Fernando Lázaro Carreter: “La lengua española está maltratada en los planes de estudios”. Hay un descenso en la importancia de las humanidades,predominio del inglés y un empobrecimiento del lenguaje por parte de los medios y cuantos hablan en público, las lenguas clásicas desaparecen, se atiende menos a la lectura(El gran vínculo de las masas no son ya las novelas donde brillan las palabras, sino el cine y la televisión, donde se deforman) y los términos de la red informática nos acechan.

2. La democracia de la lengua

Ellenguaje representa lo más democrático que la civilización humana se ha dado porque las lenguas han evolucionado a partir de sus propios dueños. Así Nebrija explicaba a la reina de Castilla las reglas del idioma impuestas por los hablantes.
Es necesaria una evolución mediante acuerdo compartidos por el pueblo en su conjunto, sin orden de poder político y con una evolución con normas internas,jamás disperso.
Lázaro Carreter: “Nuestra ortografía resulta del enfrentamiento de tendencias difícilmente conciliables, y se ha fijado sin fidelidad absoluta ni a la fonética ni al latín”
Cuando Nebrija elabora su Gramática Española no desea imponer como se ha de hablar, sino como se habla.
El idioma español está siendo debilitado por algunos de sus hablantes, en especial los medios,no se trata de una evolución lingüística de los pueblos, sino de un peligro de ruptura.
Un individuo solo no puede incluir innovaciones, se extinguen. La propaganda lingüística se hace mediante la enseñanza gramatical, los diccionarios, la difusión de los modelos literarios o de los modelos de prestigio social.
Hoy en día las normas no se establecen de abajo hacia arriba. Son losperiodistas y los que aparecen con ellos en los medios los que “mandan” en la norma.
La imprenta fue una unificación del castellano y otros idiomas.

3. La gramática y la gimnasia

Quien escribe correctamente muestra que ha disfrutado de una escolarización adecuada, que ha leído libros y que tiene ejercitada la mente. Gracias a esa gimnasia podemos acceder a estadios de razonamiento ycultura más elevados. Quien no sea capaz de comprender algo tan básico como la escritura, quien no tenga garantizada en su infancia la educación adecuada para ello, pocos progreso más logrará en su vida intelectual.

4. La música y la gramática

Muchos escépticos del lenguaje consideran que la gramática supone un corsé, una obligación absurda para el escritor o el periodista. Ningúnestudiante de música rechaza el solfeo como algo que ata su creatividad.
La “norma” es decir “lo normal” es lo que los hablantes han asumido a través de los siglos.
Se puede interpretar música de “oído”, no hace falta estudiar la gramática para escribir y hablar con corrección.
Intenta defender la gramática frente aquellos que la desprecian.

5. La genética de las palabras

En lasletras tenemos los genes de cada idea. Gracias a ellas nuestra intuición de hablantes puede relacionar vocablos y conceptos entre sí; y observar la evolución de la lengua a lo largo de los siglos.
El papel de la Academia debe limitarse a consagrar lo que ya se use. Las letras solo democráticamente se podrán alterar.
Dejemos que la unidad del idioma se defienda sola, sin intervenir nadie enla lengua salvo para evitar que alguien intervenga contra ella.
Las diferentes propuestas sobre una nueva ortografía han supuesto un atentado contra ella. La supresión de cualquiera de las letras de nuestro alfabeto acarrearía una ruptura en la historia del idioma.
La unidad del idioma nos permite comunicarnos con 400 millones de personas y entender la literatura clásica.

6. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa apasionada del idioma español
  • Defensa Apasionada Del Idioma Español
  • Defensa apasionada del idioma español, ensayo
  • Defensa Apasionada Del Idioma Español
  • defensa apasionada del idioma español
  • Ensayo defensa apasionada del idioma español
  • Defensa apasoinada del idioma español
  • Defensa Apasionada Del Espanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS