defensa apasionada del idioma español

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Por Alex Grijelmo

Extraído del libro Defensa apasionada del idioma español, con autorización del autor y de la editorial Taurus.

Las palabras, hemos dicho, tienen cromosomas, podemos identificar en ellas su rastro genético, que nos ayuda a comprenderlas y relacionarlas entre sí. Gracias a las raíces y los sufijos entendemos la arquitectura del idioma, y eso nos ha permitido aprenderlo connaturalidad; hemos construido así, a lo largo de los años, nuestro propio edificio; enladrillado con palabras que se agrupan en cimientos, las unas; que encajan entre sí, se complementan, se matizan, las otras; que se desarrollan y se unen en juntas finas para sumar mucho más que los propios conceptos que fusionan, voces compuestas que crean al alimón aleaciones mucho más fuertes y expresivas.Con cada vocablo, pues, se puede bucear en la historia; y aprender por qué sentimos algunas palabras de manera diferente, más profunda. Y por qué otras nos suenan frías y técnicas. Por qué notamos el calor de las voces árabes, heredadas de unos tipos curiosos que llegaron a la Península dando mamporros en una conquista que apenas duró ocho años y que después instauraron durante casi ocho siglosun ambiente de tolerancia, convivencia y enseñanzas generosas que se han plasmado en las 1.250 voces suyas que custodia nuestro diccionario. O por qué preferimos la rugiente palabra «guerra», que contagiaron los godos, frente al delicado bellum de los romanos; o el sonido bronco de «perro» frente al candoroso canis del latín1.

Pero un gran peligro para la hermosura y el significado de todoese edificio de ideas y palabras viene dado por la clonación, que -incluso antes de que la oveja Dolly fuese inventada- nos atenaza con la fuerza de la costumbre. Hoy en día la ciencia ha logrado copiar el ADN de los animales, y las dificultades técnicas para hacerlo también con las células humanas casi han desaparecido. La ética, sin embargo, opone aún ciertas barreras, y ya se han creado comitésque regularán estos avances científicos de la genómica2 para que no se vuelvan contra la especie humana.

El científico español Mariano Barbacid opina que «en la investigación gen ética se engaña a la naturaleza».

Y eso se produce también con las palabras, porque el mal uso del idioma español acaba engañando a su fuero interno, altera el sentido de las expresiones y dificulta lacomunicación. Más aún, dificulta la comprensión cabal de los conceptos creados por el ser humano.

Dentro de cincuenta años se conocerán todos los genes que influyen en la inteligencia y será posible añadirlos al genoma de un primate para dotarle así de la capacidad de razonar. Se habrá logrado entonces engañar a la naturaleza. Y no se puede reprimir un respingo al imaginar tamaño espécimen, el verdaderomono sabio3. Y una primera pregunta le asaltará a cualquiera que se plantee esta hipótesis: ¿para qué desearemos crear primates que puedan cursar la carrera de ingeniero?

La clonación (del griego klon, retoño), aunque en ocasiones pueda resultar útil, ha de toparse, pues, con ciertas condiciones.

En el lenguaje también se producen clones, palabras con los cromosomas copiados ygeneralmente procedentes de otro ser vivo, de otro idioma. Su introducción en los periódicos y los medios de comunicación -de nuevo la cúpula de la sociedad- parece haber consagrado algunos términos que suponen pequeñas rupturas en la genética de la lengua, que no salen de las profundidades de nuestra historia sino de una superficie ajena, que a su vez provendrá de otros sedimentos, pero en cualquier casosedimentos que no tienen por qué casar con el genio del idioma español. Esos resultados nos despistan, nos impiden comunicarnos mejor.

Por ejemplo, la palabra «evento». El mismísimo escritor mexicano Carlos Fuentes la emplea incorrectamente en un artículo: «Un latinoamericano, mirando con asombro estos eventos, no puede menos que preguntarse ¿por qué China sí y Cuba no?» 4. En español, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa apasionada del idioma español
  • Defensa Apasionada Del Idioma Español
  • Defensa apasionada del idioma español, ensayo
  • Defensa Apasionada Del Idioma Español
  • “Defensa apasionada del idioma español”
  • Ensayo defensa apasionada del idioma español
  • Defensa apasoinada del idioma español
  • Defensa Apasionada Del Espanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS