Defensa Civil (Manuel, Braulin)

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Oficina de la Defensa Civil
Edificio Defensa Civil, Plaza de la Salud, 2da. planta, entre la calle Pepillo Salcedo y Ortega y Gasset

Funciones principales:
 
a)  Coordinar las funciones de los distintos Departamentos del Estado, de sus Organismos Autónomos y de las entidades privadas de toda clase para que se realice la más eficaz preparación de los recursos humanos, económicos yfacilidades en casos de desastre.
 
b)  Requerir de los organismos e instituciones autónomas del Estado y de sus respectivas dependencias, así como de las entidades privadas, los servicios y facilidades de lugar en todo asunto relacionado con la Defensa Civil.
 
c)  Elaborar programas y proyectos generales que permitan enfrentar de manera activa y efectiva los fenómenos naturales y eventos que puedanpresentarse.
 
d)  Propiciar la creación de organizaciones de voluntarios para llevar a cabo las funciones de Defensa Civil.
 
e)  Asegurar que los preparativos del país sean adecuados para reparar los perjuicios que se originen por los desastres causados por inundaciones, terremotos, huracanes, fuegos, escasez o distribución deficiente de suministro de materiales u otros motivos similares.
 La Defensa Civil tiene por objetivo principal asegurar que los operativos del país sean adecuados para los perjuicios que se originen por los desastres causados por inundación, terremoto, tormenta, huracán, fuego, escasez o distribución deficiente de suministro de materiales, u otros motivos similares, y en general para proveer el orden, salud y bienestar económico, seguridad pública prevenciónde la vida y de la propiedad en tales circunstancias.

Misión
Dirigir las acciones de coordinación, preparación y operación de todas las funciones de emergencias ante la ocurrencia de un evento natural o antrópico en una forma eficiente y eficaz, garantizando un control adecuado de las operaciones para resguardar la vida y la propiedad de los habitantes de República Dominicana.

VisiónPerdurar a través del tiempo como una Institución de servicio y socorro con una correcta distribución de ayudas humanitarias y priorizar las  necesidades ante cualquier evento nacional, garantizando la responsabilidad, esfuerzo y compromiso de las instituciones involucradas para una respuesta eficaz y eficiente.

Historia
Defensa Civil tuvo su origen en una convocatoria a reunión que se hizo através de las autoridades de la época competente y representativa del conglomerado nacional, tanto civiles como militares, para delinear los pasos a seguir frente a cualquier eventualidad de la naturaleza que se presentará, especialmente huracanes y Sismos

Esa reunión inicial y subsiguiente dio lugar a la formación de una “Junta contra Huracanes en Cuidad Trujillo” con la finalidad de proteger vidasy propiedades.

La Defensa Civil cada año desde su creación realiza varios operativos en las diferentes épocas del año para preserva la vida humana, así como los valores y la calidad de vida de cada dominicano o extranjero que resida en el país. Estos operativos van acorde a fechas festivas, movimientos extraordinarios de personas y temporadas de fenómenos naturales, así como fenómenos u eventosocasionados por el hombre.
Estos van desde operativos de la Virgen de la Altagracia en enero, así como los Carnavales en febrero y marzo, Fines de Semanas Largos (conocidos socialmente), Semana Santa, La Temporada Ciclónica que empieza desde el 1ero de junio hasta el 30 noviembre, luego le tocaría el turno al Operativo Navideño, eso siempre y cuando una lluvia no ocasione un deslizamiento detierra, inundaciones o en su defecto se produzca un incendio forestal.
Seria difícil hacer una memoria detallada de las acciones de la Institución sin escribir un libro, solamente tenemos que pensar que en Ciclón George se movilizaron mas de 100,000 personas, se invirtió mas de 500 millones de pesos en respuesta, recordemos Noel y Olga casos mas recientes donde solamente el numero de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Defensa Civil
  • Defensa civil
  • Defensa Civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil
  • defensa civil
  • Defensa civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS