Defensa civil y protección ambiental por hugo enrique cañiza

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO I
PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO CONSTITUCIONAL
1. El concepto de ambiente
Ambiente es el conjunto de condiciones en las que vive un organismo. La expresión “medio ambiente” surge de la necesidad de reforzar su sentido y evitar su debilidad. Esa es la razón por la cual se utiliza la expresión redundante de medio ambiente en los instrumentos internacionales y enmuchas legislaciones.
2. Los problemas ambientales
Cuatro son los problemas que causan preocupación especial: la contaminación, la expansión demográfica, la degradación de los suelos y la pérdida de la biodiversidad.
3. El ambiente como derecho humano
La filosofía del derecho describe tres momentos históricos en la evolución de los derechos humanos.  Los derechos humanos de primerageneración son fundamentalmente civiles y políticos (la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio). Los derechos humanos de segunda generación incluyen el derecho a la educación, a la vivienda, a la salud y la seguridad social. Los derechos humanos de tercera generación incluyen el derecho a la paz, a la calidad de vida, los derechos del consumidor,el derecho a un ambiente sano, entre otros. Los textos constitucionales en la mayoría de los países consagran este derecho.
4. La protección ambiental en la Constitución del Paraguay
En las Cartas Magnas anteriores a la de 1992 son escasas o nulas las referencias a cuestiones ambientales. La actual Constitución, sin embargo, reconoce el derecho al ambiente, regulándolo en el primer capítulode los derechos fundamentales.
En efecto, el art. 7º establece el derecho de las personas a vivir en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, mientras que el art. 8º se refiere a la protección ambiental.

CAPÍTULO II
LAS COMPETENCIAS EN EL ÁREA AMBIENTAL
En el Paraguay, las competencias se hallan establecidas desde la propia Constitución al establecer la división política delterritorio creando autoridades nacionales, departamentales y municipales, estableciéndoles potestades normativas y regulatorias en distintas áreas. La Constitución otorga competencias tanto a las gobernaciones como a los municipios.
En el año 2000, por Ley Nº 1561 se creó el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), conjunto de órganos y entidades públicas de los gobiernos nacional,departamental y municipal, y entidades privadas creadas para el efecto, con el fin de dar respuestas y soluciones a la problemática ambiental. Por la misma ley se creó además, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) como instancia deliberativa, consultiva y definidora de la Política Nacional Ambiental (PAN); y la Secretaría del Ambiente (SEAM) con el objeto de formular, coordinar, ejecutar y fiscalizar laPAN.
Surge entonces que las potestades en materia ambiental se encuentran presentes en los distintos niveles de la estructura política del territorio. En el ámbito nacional la SEAM, que puede descentralizar sus funciones a través de los Departamentos Municipalidades, armonizados en virtud del SISNAM y de la PAN, toda vez que no contravengan las disposiciones de la autoridad a nivel nacional.CAPÍTULO III
MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN EL PARAGUAY
1. La Institucionalidad del sector Ambiental
Hasta el año 1999 las cuestiones ambientales se encontraban bajo competencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y en menor medida bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Asimismo coexistían varias competenciasambientales sectoriales repartidas en muchos otros entes púbicos. El caso de los recursos hídricos es un ejemplo. La delimitación de competencias en esta materia era compleja, pues se distribuye en distintas oficinas de los Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de Agricultura y Ganadería, de Salud Pública, de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores, así como de entidades descentralizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa y Proteccion Civil.
  • Defensa y proteccion civil
  • La Defensa Civil
  • Defensa civil
  • Defensa Civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil
  • Defensa civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS