Defensa de la soberanía nacional de juárez

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
La constitución de 1857 fue la primera en México que no estableció la intolerancia religiosa y que dio facultades al Estado para reglamentar el culto religioso. Juárez encabezó al gobiernoconstitucional republicano y liberal. En medio de la guerra civil dictó las leyes de Reforma que separaron a la Iglesia y al Estado y nacionalizó los bienes del clero.
Reelegido para la presidencia mexicanaen siete ocasiones, su sentido de la justicia lo llevó a trascender los límites de su país, fomentando la necesidad de grandes cambios sociales en la América.
Durante varios años el presidente Juárezmantuvo correspondencia con el Padre de la Patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes.
El 13 de diciembre de 1870, Céspedes se dirigiría al estadista mexicano manifestándole su agradecimiento por "...el interés con que usted ha seguido nuestra guerra de independencia y vuestra recomendación de que debemos confiar en nuestro valor, tener fe y perseverancia".
La política exterior juaristaestableció la doctrina que después llevó su nombre: con los principios de igualdad jurídica de los estados, autodeterminación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de controversias, principiosque contiene la constitución mexicana vigente en su artículo 89°.
Por su defensa de la soberanía nacional, su preocupación por el bienestar americano, aún en momentos de peligro para su patria elestadista mexicano recibió del Congreso de la República de Colombia y posteriormente también del de República Dominicana, el reconocimiento de Benemérito de las Américas. Todos los países de Américamanifestaron su solidaridad y reconocimiento a la causa republicana, salvo Brasil y Guatemala, que reconocieron al Imperio.
Juárez es un símbolo de la defensa de la independencia y soberanía nacional, deltriunfo de la República sobre el imperio, del federalismo sobre el centralismo, del liberalismo sobre el conservadurismo. Su ascenso a la primera magistratura del país significó también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad, Defensa Y Soberanía Nacional
  • Los gobiernos liberales y la defensa de la soberanía nacional, 1854-1875
  • Los gobiernos liberales y la defensa de la soberanía nacional, 1854-1875: gobierno de benito juárez y...
  • la defensa de la soberania nacional
  • Soberania Y Defensa Nacional
  • defensa de la soberania
  • Soberania nacional
  • La soberania nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS