Defensa de los derechos en roma

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
LA DEFENSA DE LOS DERECHOS EN ROMA

Organización Judicial

Jueces

El Juez (Judex o Arbiter) en la noción romana es un personaje que no es magistrado de carrera, sino un particular encargado de solucionar un litigio determinado, seleccionado en unas listas anuales.

El nombramiento se hacia inmediatamente, pero la Lex Pinaria, dio plazo de treinta días para que se intentara la coalición.Magistrados

Era el funcionario que regulaba el proceso. Sus funciones se resumen en el Imperium (atribuciones de mando relativas a la justicia civil ) y la Juridictio, que comprende las facultades que posee un Magistrado en materia contenciosa resumidas en estas palabras: do, dicto, abdico. “DO”, es el acto nombrado juez después del comparendo; “DICTO”, es cuando el Magistrado dice a quienserá atribuida la posesión provisional de la cosa hasta el fallo; y “ABDICO” , cuando el magistrado atribuye al objeto o prestación a la persona del demandante, en ausencia de una contradicción legitima.

Había además, al fin de la republica, tribunales permanentes, por ejemplo: Triunviri (en lo criminal), Decenviri (el estado de las personas), Centuviri (política).

Puede creerse que lafunción del magistrado en el proceso civil era modesta y, en todo caso, mas limitada que la del Juez moderno. Es verdad que no le correspondía la dirección de todo el proceso hasta la sentencia, y su misión era solo procurar la constitución de un tribunal Arbitral para las partes litigantes cuidando que los negocios se resolvieran por el procedimiento adecuado. La conclusión del proceso, propiamente,estaba en manos del juez o arbitro privado. Sin embargo, la resolución fundamentalmente correspondía al Magistrado. Efectivamente, de su arbitrio dependía la admisión o inadmision de la demanda, de manera que si negaba su concurso, el tribunal arbitral no podía constituirse y el demandante quedaba sin protección judicial. Contra esta realidad nada valía el hecho de que la ley acordarse un recurso oderecho. El demandante quedaba sin protección judicial. El demandante lo único que podía hacer era ir donde otro magistrado, después de vencido un año, tiempo que duraba en funciones el magistrado que había negado su concurso.

Esta indicaciones nos demuestran la enorme importancia de la fase “In-Jure”. Si las atribuciones de los magistrados no degeneraban en arbitrariedad fue solo por elinclinado apego a la tradición que domino toda la vida romana y, en mayor extensión, aun en lo jurídico. En primer lugar, el Magistrado para fundar sus resoluciones se fundaba en el Derecho vigente; solo en caso de necesidad, pasaba al campo de la creación (en la ultima etapa de la Republica se abuso). La cristalización de la obra jurisdiccional se hallaba encerrada en los edictos.

LA ACCIONClasificación General de las a Acciones

Enumeración
Las acciones se puede dividir en:
1. Acciones Reales y Acciones Personales
2. Acciones Civiles y Acciones Honorarias
3. Acciones de Derecho Estricto y Acciones de buena Fe
4. Acciones Directas y Acciones Útiles
5. Acciones Arbitrarias y no Arbitrarias y
6. Acciones Penales y Acciones Reipersecutorias.
Acción Real yAcción Personal
Es la división esencial de las acciones según Gayo. La primera sanciona un derecho real, mientras que la segunda un derecho de crédito. Se distingue por la redacción de la formula en la intentio: La personal contiene el nombre del demandado, la real no lo menciona(por el carácter absoluto del Derecho). Tampoco la formula de la acción real contiene demostratio, siéndoloexcepcionalmente las personas.
Acciones Civiles y Acciones honorarias
Las primeras derivan del viejo Derecho Civil; las segundas son obras del magistrado para sancionar las disposiciones del edicto o de un decreto. Distinción: Las acciones civiles tienen una intentio redactada “in jus”; las honorarias, en general, “in factum”; esa decir, que encargan al Juez la verificación de un simple hecho. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa Procesal De Los Derechos En Roma
  • DERECHO A LA DEFENSA
  • derecho a la defensa
  • derecho de defensa
  • derecho a la defensa
  • DERECHO A LA DEFENSA
  • el derecho en roma
  • El derecho de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS